Dianne Feinstein

Una mirada a la vida y la carrera política de la senadora Dianne Feinstein

Feinstein fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Telemundo

La senadora Dianne Feinstein, una política pionera de California con fuertes vínculos con el Área de la Bahía, falleció, confirmó su oficina el viernes. Ella tenía 90 años.

Feinstein, que nació y creció en San Francisco, será recordada como una potencia política. También fue la senadora estadounidense por California con más años de servicio.

"Dianne Feinstein fue muchas cosas: una senadora estadounidense poderosa y pionera; una de las primeras voces a favor del control de armas; una líder en tiempos de tragedia y caos", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado el viernes. "Pero para mí, ella fue una querida amiga, una mentora de toda la vida y un modelo a seguir no sólo para mí, sino también para mi esposa y mis hijas en cuanto a lo que debe ser un líder poderoso y eficaz.

"Simplemente no hay nadie que posea la fuerza, la seriedad y la ferocidad de Dianne Feinstein", añadió Newsom. "Jennifer y yo estamos profundamente entristecidos por su fallecimiento y lloraremos con su familia en este momento difícil".

Feinstein asistió a la escuela secundaria Convent of the Sacred Heart en San Francisco y asistió a la Universidad de Stanford.

Los primeros pasos en la larga y distinguida carrera política de Feinstein pueden decir mucho sobre lo que la impulsó a dedicarse a una vida de servicio público.

Después de ser elegida miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1969, Feinstein rápidamente se convirtió en una fuerza y ​​una pionera. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la junta.

Tras los asesinatos del alcalde de San Francisco, George Moscone, y su compañero supervisor Harvey Milk en 1978, Feinstein asumió el papel de alcalde interino. Su primer acto fue anunciar la trágica noticia al público. Feinstein fue elegida oficialmente alcaldesa de San Francisco un año después.

Después de servir dos mandatos completos como alcalde, Feinstein se postuló para gobernadora de California en 1990, pero no lo consiguió.

En 1992, puso su mirada en Washington y nunca miró atrás después de convertirse en la primera mujer elegida para el Senado de Estados Unidos por el estado de California.

"Durante décadas, la senadora Feinstein fue un pilar del servicio público en California: desde el Ayuntamiento de San Francisco hasta el Capitolio de los Estados Unidos", dijo la representante Nancy Pelosi en un comunicado el viernes. "Su liderazgo indomable e infatigable marcó una magnífica diferencia para nuestra seguridad nacional y personal, la salud de nuestra gente y nuestro planeta, y la fortaleza de nuestra democracia".

Allí, se ganó el respeto de ambos lados del pasillo, al mismo tiempo que se convirtió en la primera mujer en lograr una variedad de logros, incluyendo presidenta del Comité Judicial del Senado, presidenta del Comité de Administración y Reglas del Senado y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado.

"Dianne dejó su huella en todo, desde la seguridad nacional hasta el medio ambiente y la protección de las libertades civiles", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el viernes. "Ella ha hecho historia de muchas maneras y nuestro país se beneficiará de su legado durante generaciones".

Feinstein estuvo casada tres veces. Su matrimonio más reciente fue con el banquero de inversiones Richard Blum desde 1980 hasta su muerte en 2022.

A Feinstein le sobreviven su hija Katherine y su nieta Eileen.

Contáctanos