Oakland

Derick Almena se declara culpable de las 36 muertas ocurridas en el almacén Barco Fantasma en Oakland

Las víctimas murieron luego de que se desatara un incendio durante una fiesta y quedaran atrapados dentro del lugar.

Telemundo

El inquilino principal del almacén de “Ghost Ship” o “Barco Fantasma”, Derick Almena, se declaró culpable el viernes  en Oakland de 36 cargos en su contra que pueden resultar en una sentencia de 12 años de prisión.

Los cargos involucraron al menos un cargo de homicidio involuntario y múltiples cargos de homicidio involuntario como resultado de la muerte de 36 personas el 2 de diciembre de 2016, en un incendio que estalló durante una fiesta musical en el almacén ubicado en la cuadra 1300 de 31st Avenue.

Almena permanece en monitoreo electrónico, dijo la jueza Trina Thompson, quien presidió la audiencia la Corte Superior del Condado de Alameda.

La semana pasada, las familias de las víctimas estaban molestas y desanimadas por la posible declaración de culpabilidad de Almena, dijo la abogada Mary Alexander, que representa a las familias de 13 víctimas, hace aproximadamente una semana.

Se esperaba que Almena se declarara culpable a cambio de una sentencia de nueve años, que las familias de las víctimas pensaban que era demasiado corta.

"Los clientes están muy molestos", dijo Alexander.

Además de la posible sentencia corta, Almena pudo pasar tiempo con su familia en el condado de Lake mientras que la muerte impide que las familias de las víctimas pasen tiempo con sus seres queridos, dijo Alexander.

Agregó que Almena se está responsabilizando por sus acciones al declararse culpable.

No se volverá a juzgar a Almena ahora que se declaró culpable. Se programó un segundo juicio para el 4 de febrero. El jurado no pudo decidir en el primer juicio si Almena era culpable.

El director creativo de Warehouse, Max Harris, fue declarado no culpable en ese juicio.

Los fiscales del condado Alameda no pueden comentar sobre el resultado de la declaración de culpabilidad de Almena porque Thompson ha emitido una orden de silencio que les impide hablar sobre el caso.

En 2018, las familias de las víctimas expresaron su indignación por un acuerdo de culpabilidad con Almena que exigía que cumpliera nueve años tras las rejas.

Ese acuerdo también requería que Harris cumpliera condena.

La indignación de las familias provocó que se cancelaran los acuerdos y se llevó a cabo un juicio.

En el juicio, los fiscales dijeron al jurado que Harris y Almena deberían ser declarados culpables porque crearon una trampa mortal en el almacén sin rociadores contra incendios, alarmas de humo, letreros de salida iluminados o escaleras en buenas condiciones.

            Los fiscales también alegaron que Almena violó los términos del contrato de arrendamiento del edificio al permitir que hasta 25 personas vivieran allí a pesar de que estaba dividido en zonas para uso comercial, no residencial.

Pero los abogados defensores dijeron que los bomberos, policías y funcionarios del Servicio de Protección Infantil que visitaron el almacén en múltiples ocasiones nunca le dijeron a Almena y Harris que el edificio no era seguro.

Los abogados defensores también dijeron que había evidencia de que el incendio fue un incendio provocado que Almena y Harris no pudieron haber evitado.

La sentencia de Almena está programada para el 8 de marzo. Almena fue liberado de la cárcel de Santa Rita en mayo del año pasado debido a la pandemia de COVID-19.

El incendio del almacén del Barco Fantasma fue el incendio de estructura más mortífero en California desde el incendio posterior al terremoto de 1906 en San Francisco.

Contáctanos