San José

Cuantiosas multas y cargos criminales para quienes posean ilegalmente catalizadores en San José

Autoridades aseguraron que reemplazar un convertidor catalítico puede costarle a una persona entre $1,000 y $3,000.

Telemundo

El Concejo Municipal de San José aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que dará más herramientas a las autoridades para castigar a delincuentes que se dedican al robo de catalizadores de autos.

Según funcionarios de la ciudad, se espera que la medida recién aprobada fortalezca las leyes que prohíben la posesión ilegal de convertidores catalíticos, marcados o no, y promulgará multas más estrictas.

Las leyes actuales sólo permiten a las autoridades acusar a los sospechosos si el convertidor incautado tiene un identificador adjunto, que, según dicen, los ladrones suelen quitar antes de venderlo, según funcionarios de la ciudad.

“Antes de esto la ley solo nos daba la autoridad de acusar a un individuo con un crimen solo si se probaba que el catalítico se robó, pero esta ley nos va a dar la oportunidad de investigar y ver por qué alguien está cargando 15 catalíticos en el auto sin identificación o documentación”, explicó Domingo Candelas, concejal de la ciudad.

Ahora no será necesario que los policías los capturen en el acto o haya video de seguridad del incidente, la oficina del alcalde Matt Mahan indicó que si los encuentran con los catalíticos separados del auto y la persona no tiene un recibo o número de serie que los comprueben como dueños, los oficiales pueden iniciar investigación.

Además, si los delincuentes son hallados culpables esta ordenanza crea fuertes multas por el cargo de posesión ilegal de convertidores catalíticos que van de hasta 6 meses en la cárcel, además de una multa de entre $2,000 a $6,000 por cada uno de los convertidores encontrados.

La oficina del concejal Candelas citó datos de reclamaciones de seguros a nivel nacional que supuestamente mostraban que los robos de convertidores catalíticos se dispararon durante las órdenes de quedarse en casa de la pandemia de COVID-19.

"En San José, los robos de convertidores catalíticos reportados sumaron 836 reportes en 2023, causando importantes reveses económicos a las víctimas. Dependiendo de su cobertura de seguro, reemplazar un convertidor catalítico puede oscilar entre $1,000 y $3,000", según la oficina de Candelas.

Se espera que esta ley entre en efecto dentro de las próximas dos a tres semanas y aparte de las nuevas herramientas piden a los conductores que también tomen medidas de seguridad si deben dejar sus autos en la calle.

Adicionalmente, la ciudad ofrece un programa gratis de marcar con su número de placa el catalizador para que lo puedas recuperar en caso de robo, para registrarte visita SJPD.org

 

Contáctanos