COVID-19

COVID-19 podría pasar de una pandemia a una endemia

Expertos médicos aseguran que es probable que las personas tengan que vacunase anualmente para evitar contraer el virus.

Telemundo

Expertos aseguran que la pandemia del COVID-19 podría pasa a ser una endemia debido a que, a pesar de las vacunas, el virus continúa mutando y  afectado a los seres humanos.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y endemia?

Las pandemias son epidemias que afectan o han afectado a distintas zonas del mundo al mismo tiempo. El COVID-19 ha sido catalogado como una pandemia debido a gran número de países que han resultado afectados.

Mientras que la endemia son enfermedades infecciosas que se encuentran en un país o área determinada. Estas enfermedades pueden estar presentes permanentemente durante años.

Científicos aseguran que el COVID-19 se podría convertir en una endemia como ha pasado con otro virus como la gripe.

 “Una comparación que también ayuda es pensar en la influenza, en la gripa, que en 1918 pasó una epidemia que fue un tipo de ese virus que mató a mucha gente”, dijo Maria García, médico en UCSF.

García explicó que el virus de la influenza mutó y ahora es conocido como el COVID-19 y que, aún después de vacunarnos, este virus permanecerá entre los seres humanos como otras enfermedades.

 “Hasta ahora la vacuna ha sido muy eficaz y segura y han tenido muy bajos efectos y es la mejor manera de protegernos no solo a nosotros, sino también a nuestras comunidades”, indicó García.

La doctora aseveró que, aunque actualmente hay personas que se niegan a recibir la vacuna, los virus evolucionan y son difíciles de erradicar.

 “El virus puede seguir mutándose y también es importante notar que la vacuna es eficaz, de cada 100 personas, 95 van a estar bien protegidas y los otros cinco es posible que todavía estén en riesgo”, afirmó García.  

Por esta razón, es probable que anualmente las personas reciban una vacuna diferente para evitar contraer el COVID-19, de igual manera como lo hacen para contrarrestar el virus de la gripe.

Contáctanos