California

Condado Sonoma demanda a PG&E por incendio Kincade

Los demandantes alegan que debido a la negligencia de la empresa de electricidad se produjo el incendio que destruyó cerca de 400 viviendas.

1183160371

El condado de Sonoma y varias agencias del norte de California demandaron a Pacific Gas & Electric Co. (PG&E, por sus siglas en inglés) el martes por los daños causados ​​por un incendio forestal que quemó una gran franja de tierra el año pasado y provocó la evacuación de casi 100.000 personas.

El incendio de Kincade quemó 121 millas cuadradas (313 kilómetros cuadrados) y destruyó casi 400 casas y otros edificios en octubre de 2019. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California determinó más tarde que el incendio fue provocado por una línea de transmisión propiedad de PG&E.

La empresa de servicios públicos le dijo anteriormente a la Comisión de Servicios Públicos de California que había descubierto un "cable puente" roto en una torre de alto voltaje en el área donde comenzó el incendio. La demanda alega que la negligencia de PG&E causó el incendio y que era legalmente responsable del daño, informó KTVU-TV. Los demandantes dijeron en un comunicado de prensa que las agencias públicas tienen derecho a indemnización por daños y perjuicios "por daños y pérdidas de recursos públicos, incluidos, entre otros, terrenos, carreteras y recursos ambientales".

En un comunicado, PG&E dijo que la línea de transmisión afectada "fue inspeccionada varias veces en 2019 como parte de nuestro Programa de inspección de seguridad contra incendios forestales: los inspectores subieron a la torre y realizaron una inspección revisando fotografías tomadas por un dron aéreo". Dijo que cualquier problema de seguridad descubierto "se resolvió antes del incendio de Kincade con la excepción de uno, que estaba relacionado con la pintura de la torre".

El equipo envejecido de PG&E ha provocado varios incendios importantes en los últimos años, incluido un incendio en 2018 que destruyó gran parte de la ciudad de Paradise y mató a 85 personas. La empresa de servicios públicos se declaró culpable en junio de 84 delitos graves de homicidio involuntario (una muerte fue declarada suicidio) y pagó $ 25.5 mil millones en acuerdos para cubrir las pérdidas de esa y otras catástrofes recientes provocadas por líneas eléctricas.

La temporada de incendios de este año ya ha sido devastadora, registrándose cuatro de los cinco incendios más grandes en la historia del estado. Los incendios han quemado 6.400 millas cuadradas (16.576 kilómetros cuadrados) y destruyeron alrededor de 9.200 hogares, negocios y otras estructuras. Ha habido 31 muertes.

Numerosos estudios han relacionado los incendios forestales más grandes en Estados Unidos con el cambio climático debido a la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos han dicho que el cambio climático ha hecho que California sea mucho más seca, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

Contáctanos