Reapertura económica

Condado Santa Clara presentará nuevo plan de reapertura durante la pandemia

La medida incluirá nuevas pautas para los negocios que ya están abiertos y restricciones para actividades de mayor riesgo.

TELEMUNDO 48

La Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara y el Departamento de Salud Pública celebraron una reunión conjunta el lunes con el Consejo de la Ciudad de San José para prever el nuevo plan de reapertura del condado que se lanzará más adelante esta semana.

La Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara, discutió la transición de un plan de reapertura de sector a sector a un plan de aversión al riesgo.

"En esta nueva fase, esperamos crear un marco dentro del cual las personas puedan vivir durante mucho tiempo para ofrecer claridad sobre cómo mantenerse lo más seguros posible mientras hacen las cosas que todos debemos hacer, y para crear más certeza sobre el camino por delante ", dijo Cody.

El nuevo plan incluirá pautas generales para todos los negocios abiertos, con algunas pautas más restrictivas para actividades de mayor riesgo que serán aplicables a largo plazo. Esto también significa que algunas empresas se considerarán de alto riesgo para abrirse por el momento.

"Para usar una frase usada en exceso, estamos entrando en una nueva normalidad que implica cambios significativos en las formas en que hacemos muchas cosas", dijo Cody.

La primera reapertura el 4 de mayo permitió la construcción y la actividad de recreación al aire libre. Luego, el 22 de mayo, se instituyó la recolección minorista en la acera. Cody dijo que los funcionarios de salud pública esperaban que los casos aumentaran, pero no a los niveles que el condado está experimentando actualmente.

Desde el 25 de mayo, 160 sitios de trabajo en el condado  Santa Clara han reportado al menos un caso COVID-19, 53 por ciento de los cuales estaban en construcción, 15 por ciento en servicio de alimentos y 9 por ciento en tiendas minoristas, según el Departamento de Salud Pública del condado Santa Clara.

Los sitios de construcción representaron el 90 por ciento de los brotes del condado. Un brote se define como tres o más casos vinculados a la exposición dentro del lugar de trabajo.

En general, el condado Santa Clara tiene 4.265 casos positivos de COVID-19 y 156 muertes. El día con el mayor número de casos positivos del condado desde que comenzó la pandemia fue el martes pasado con 138 casos.

Algunos funcionarios electos en la reunión sugirieron que el aumento de casos podría haberse relacionado con las grandes protestas que siguieron a la muerte del hombre negro desarmado George Floyd en Minneapolis el mes pasado, pero Cody dijo que no había suficientes datos para determinar que las protestas fueron la principal causa de la propagación.

Si bien el condado ha visto un aumento en los casos de COVID-19, también ha visto un aumento significativo en las pruebas.

El Dr. Marty Fenstersheib del departamento de salud pública del condado ha estado a cargo de las pruebas. Dijo que el condado ha podido cumplir su objetivo de un promedio de 4,000 pruebas diarias en las últimas dos semanas.

"Necesitamos volver al modo de contención, y para hacerlo es muy, muy importante que continuemos y aumentemos nuestra capacidad de evaluar a las personas, especialmente a aquellas con mayor riesgo, y luego investigar esos casos y rastrear esos contactos". Dijo Fenstersheib.

Desde el 16 de junio, se han realizado 28,861 pruebas, con un 38 por ciento completado por el condado. Del total de las pruebas, el 2 por ciento fueron positivas. Sin embargo, los datos de las pruebas sugieren que el virus impacta desproporcionadamente en el lado este de San José, donde el 4 por ciento de las pruebas son positivas y el Condado Sur, donde el 3 por ciento de las pruebas son positivas, según Fenstersheib.

"Lo más importante que estamos haciendo ahora es probar para saber exactamente dónde están nuestros casos y quién está siendo afectado, de modo que en lugar de tener órdenes amplias de refugio en el lugar que bloqueen a todos, en general podemos liberar a las personas tanto como sea posible a sus vidas normales mientras se enfoca en intervenciones específicas en personas que son casos o son contactos de casos ", dijo la Subdirectora de Salud Dra. Sarah Rudman.

"Para hacer eso, es una empresa masiva que hemos construido en los últimos meses", dijo Rudman.

Esa empresa está aumentando el personal para la investigación de casos y el rastreo de contactos (CICT). Los que dan positivo deben permanecer aislados durante dos semanas. El personal de CICT apoyará a la persona aisladamente mediante la creación de un plan para ayudarla con alimentos, visitas al hospital o cualquier otra cosa que pueda necesitar.

El condado actualmente tiene 741 empleados de CICT, superando la meta del estado de 289 empleados de CICT para el Condado de Santa Clara. De ese personal, el 16 por ciento se identifica como asiático, el 15 por ciento como hispano / latino y el 3 por ciento como negro.

Todos los miembros del consejo de la ciudad de San José compartieron sus opiniones sobre las formas de mejorar la respuesta conjunta con el condado.

La concejal Maya Esparza sugirió actualizaciones de los sitios web de pruebas para que sea más fácil de usar y la concejal Magdalena Carrasco sugirió cambiar las horas de prueba de la mitad de un día de la semana a horarios que permitan que los trabajadores de tiempo completo se realicen la prueba.

Contáctanos