condado santa clara

Hacen llamado a la conciencia en cuanto al uso de fuegos artificiales en el condado Santa Clara

Durante estas fechas, en el pabellón de quemados del Centro Médico Santa Clara Valley, los casos más comunes se reportan en niños de 0 a 3 años y adultos de 20 y 30 años.

Telemundo

Autoridades del condado Santa Clara le hicieron un llamado el miércoles a los residentes para crear conciencia ante el uso ilegal de fuegos artificiales en víspera del 4 de julio.

“En el año el 74% de incidentes de quemaduras ocurren en estas temporadas y es por eso que estamos tratando de advertir al público sobre los peligros de estas temporadas”, indicó David Campos, vocero del condado Santa Clara. 

El Centro Médico Santa Clara Valley reporta que cuando normalmente reciben un paciente por quemaduras al día, en esta semana ese número sube a 5 pacientes cada día,  personas que llegan con quemaduras causadas por el fuego y dedos o miembros enteros amputados por explosiones.

Un ejemplo de esto es el caso de Duncan Reno, quien se encuentra recluido en el hospital con graves quemaduras.

“El viernes estaba celebrando junto a mi familia y tenía en el patio una fogata a base de aceite, cuando de repente esta estalló encima de mi cubriéndome en fuego”, relató Duncan.

El 9% de su cuerpo sufrió quemaduras, principalmente en las piernas, manos y rostro y aunque han pasado cinco días desde el accidente, aún continúa en la unidad de quemados del hospital.

“Quiero compartir mi historia y el video para recordarle a la comunidad que este 4 de Julio se tomen un momento para reflexionar sobre los peligros durante estas festividades, y entiendan que algo tan simple como un descuido o la ropa que usan puede ser inflamable”, dijo Duncan.

Brian Glass, vocero del Departamento de Bomberos de Santa Clara, explicó que la mayoría de estos casos están vinculados con fuegos pirotécnicos ilegales, los cuales están prohibidos en la mayor parte del condado Santa Clara, y la segunda es por fogatas o parrilladas.

Glass indicó que han notado que muchas de estas llamadas ocurren por adultos que mezclan la celebración con alcohol y terminan cayendo en el fuego.

Durante estas fechas, en el pabellón de quemados del hospital, los casos más comunes se reportan en niños de 0 a 3 años y adultos de 20 y 30 años.

“Es parte de nuestra cultura que en estas festividades se usan los fuegos artificiales y tenemos las chisposas o bengalas para los niños, uno cree no son muy peligrosas pero luego un niño se la da a otro niño que la toma con su mano y se quema”, dijo Campos.

Por esta razón, autoridades aseguran que la mejor forma usar fuegos pirotécnicos es no usarlos, y le piden a la comunidad que por favor se limiten a ver los espectáculos de juegos artificiales que ha preparado el condado para este 4 de Julio.

Contáctanos