condado santa clara

Programa ayuda a residentes que dejaron de trabajar para cuidad a un familiar en el condado Santa Clara

El objetivo es que las personas que estuvieron meses o años sin trabajar se reincorporen al mundo laboral de una manera más fácil.

Telemundo

El condado Santa Clara lanzó un programa piloto para ayudar a personas que, por cuidar a un familiar, ya sea a los hijos o a un familiar enfermo, dejaron de trabajar y buscan reincorporarse al mundo laboral.

Tal es el caso de Maricela Virelas que, con dos hijas pequeñas, y una más en camino se vio obligada a dejar de trabajar para atender las necesidades de la familia.

“Tengo que cuidarlas, pero ya que nazca mi bebé quiero volver a trabajar”, dijo Maricela.

Reincorporarse al mercado laboral es su meta, pero reconoce que estar casi un año sin trabajar fuera de casa, le impone desafíos.

“Es como volver a empezar”, dijo Maricela.

Por eso, el condado acaba de iniciar un programa piloto que ofrece puestos de trabajo para personas como Maricela.

El programa se llama Caregivers Returnship y está dirigido tanto a mujeres como a hombres, sin importar si fueron meses o años los que dejaron de laborar.

Inicialmente seleccionarán a 10 personas para ubicarlas en un puesto de trabajo por 9 meses, pero con la posibilidad de que se vuelva permanente.

“Completamente pagado, de las 10 personas va a ser tiempo completo y la gente va a tener sus beneficios y pagado por las horas que trabaja”, explicó Ketzal Gómez, vocera de la Oficina Política de la Mujer del condado Santa Clara.

Es decir, les brindarán tiempo de vacaciones y ahorro para la jubilación. El condado indicó que tiene 215 posiciones abiertas para personas con diferentes niveles académicos.

“Se empieza con trabajos de inicio para entrar al condado hasta niveles más profesionales que requieren que puedan hablar y escribir en inglés, y también necesitan tener permiso para trabajar”, afirmó Gómez.

María Flores aseguró que ésta podría ser la oportunidad que finalmente le permita conseguir un trabajo tras varios meses dedicada a cuidar a sus tres hijos.

“Súper bien, súper bien porque hay estabilidad para las personas que no están trabajando”, añadió María.

El período de inscripción ya está abierto, se debe llenar una solicitud en el sitio web del condado Santa Clara y la fecha límite es el 21 de julio.

Por su parte, Maricela enfatizó que tendrá a la mano dicha información para cuando llegue su tiempo de reincorporarse a la fuerza laboral.   

“Es lo que necesitamos que alguien nos apoye o nos brinde una ayuda para poder agarrar un trabajo”, dijo Maricela.  

Contáctanos