Oakland

CHP hace más de 100 arrestos y recobra más de 300 autos robados en Oakland

El operativo es parte de una iniciativa que busca combatir el crimen organizado al este de la Bahía.

Telemundo

A raíz de la crisis de violencia en Oakland, en febrero de este año, el gobernador de California Gavin Newsom anunció el despliegue de cerca de cien agentes de la Patrulla de Caminos de California a las calles de esa ciudad para ayudar a la policía a combatir los grupos criminales.

El martes, el gobernador anunció que este esfuerzo ha dejado hasta el momento 160 arrestados en conexión con pandillas y crimen organizado, 360 autos robados recuperados, y han confiscado 16 armas de fuego que dicen fueron usadas en delitos al este de la Bahía.

El vocero de la patrulla de caminos dice que este es resultado de tener a sus agentes en las calles y no en las autopistas.

“Una de las cosas que estamos haciendo es analizar información y datos relacionados a crímenes de robos de autos ya que tenemos esos recursos”, dijo Andrew Barclay, vocero de la Patrulla de Caminos de California. 

La alcaldesa de esa ciudad Sheng Thao aplaudió este progreso por medio de un comunicado que dice en parte, “La sólida asociación entre el Departamento de Policía de Oakland y la Patrulla de Caminos de California está dando resultados y es un ejemplo de buen gobierno en acción. Juntos, estamos responsabilizando a los grupos criminales y desmantelando sus redes”.

El operativo es parte de una iniciativa que busca combatir el crimen organizado al este de la Bahía.

Su oficina también enfatizó que a pesar de heredar un déficit presupuestario récord de 360 millones de dólares, la alcaldesa hizo crecer el departamento de policía en su primer año.

Pero residentes y comerciantes en International Boulevard dicen que tiene que tener rejas y solo así pueden evitar que los roben.

El concejal Noel Gallo asegura que la presencia de CHP no ha sido constante en ese corredor latino.

“Estaban aquí en Fruitvale pero no más andaban por aquí por cinco días”, dijo Gallo. 

Trabajadores de un negocio en esa área dijeron que no ven muchas patrullas y que solo hace tres días fueron testigos de un robo. 

Mientras que otros comerciantes indican si han visto cambios.

“Vemos a muchos en esas camionetas grandes y pues nos sentimos más seguras porque están afuera es como un cuidado para las tiendas especialmente en estas calles donde han habido muchos robos”, dijo una comerciante. 

El concejal Gallo pide más presencia policial  en este sector latino.

“Ya pasó un año que no tenemos a un jefe de la policía y no tengo la cooperación de la policía de Oakland”, dijo. 

CHP asegura que siguen sus operativos en las calles de Oakland hasta cuando el gobernador lo determine.

Contáctanos