Mientras California se prepara para otra ronda de tormentas y ríos atmosféricos, el gobernador Gavin Newsom declaró el miércoles el estado de emergencia para apoyar la respuesta a las tormentas y los esfuerzos de socorro en 21 condados, incluidos cinco en el área metropolitana de la Bahía.
Se pronostica que las tormentas azotarán el estado hasta mediados de marzo, y muchas áreas ya están lidiando con inundaciones, cortes de energía y daños por lluvias récord recientes y tormentas de nieve.
La proclamación de emergencia emitida el miércoles para brindar respuesta y ayuda ante desastres incluye los condados San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey.
La semana pasada, se emitió un estado de emergencia para 13 condados en todo el estado que incluían el condado de Sonoma, y el gobernador activó la Guardia de California y el Centro de Operaciones Estatales.
Las comunidades del Área de la Bahía se están preparando para fuertes vientos y posibles inundaciones a medida que un río atmosférico se acerca a la región con fuertes lluvias el jueves y viernes.
Una advertencia de inundación está vigente para la región desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la mañana, y un aviso de viento está vigente para toda el Área de la Bahía y la costa central desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la tarde.
La lluvia persistente continuará durante el fin de semana y se espera otro río atmosférico para la próxima semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Noticias
“El estado está trabajando las 24 horas con socios locales para desplegar equipos de salvamento y socorristas en las comunidades de California”, dijo Newsom el miércoles. "Con tormentas más peligrosas en el horizonte, continuaremos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a los californianos".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.