California

Dueños de casas podrán exigir eliminar restricciones racistas de sus títulos de propiedad

En uno de los casos la cláusula decía “ninguna parte de la propiedad inmueble debe ser utilizada u ocupada por ninguna persona que no sea de raza caucásica o blanca… siempre que no esté en calidad de sirviente”.

Telemundo

Funcionarios del condado Contra Costa deben revisar 28 millones de documentos de propiedad para purgar los "pactos racistas", declaraciones que dicen que solo los caucásicos pueden vivir o comprar propiedades.

Los condados del Área de la Bahía ahora están siguiendo una nueva ley estatal para purgar todo el lenguaje racista que ahora encuentran en documentos antiguos, en su mayoría de los años 40 y 50.

La ley que está vigente desde el 1 de julio, también requiere que los agentes y servicios inmobiliarios notifiquen a los compradores de viviendas si se sabe que dichas prohibiciones, llamadas convenios racialmente restrictivos, están vinculadas a una propiedad y ayudar a redactar las reglas ilegales.

“Encontramos que, en un caso, el comprador se asustó y dijo: ‘¿Qué tipo de basura es esta?’ Y me mostró una captura de pantalla que decía: ‘Ninguna persona que no sea caucásica puede estar en esta propiedad’”, dijo el agente inmobiliario David De Leeuw.

Funcionarios del condado dijeron que los tribunales han dictaminado que este lenguaje de pacto restrictivo es ilegal y ahora, a medida que descubren las líneas en documentos antiguos, el condado los redactará para que sean completamente ilegibles.

Un proceso que llevará tiempo.

“Esperamos que sean solo unos pocos años”, dijo Joseph Barton, Asistente del Secretario de Registro del condado Contra Costa.

El condado tiene un software especial para revisar todos los documentos de la casa y conservará la copia original en el archivo si se realizan cambios.

“Ninguna parte de la propiedad inmueble debe ser utilizada u ocupada por ninguna persona que no sea de raza caucásica o blanca… siempre que no esté en calidad de sirviente”, dijo Barton, leyendo los documentos de propiedad.

Una parte de la historia que los agentes inmobiliarios y las empresas de depósito en garantía también deberían señalar a los compradores si la descubren en una escritura.

Algunos encuentran que el cambio puede ser controvertido.

"¿Estamos encubriendo la historia al hacer eso?" dijo De Leeuw.

Pero algunos agentes inmobiliarios dicen que es bueno aprender de la historia, pero que puede ser mejor borrarla de estos documentos para siempre.

“Por lo menos, si el propietario quiere deshacerse de él, debe hacerlo”, dijo De Leeuw.

Contáctanos