California

Podrían prohibir a empleadores obligar a sus trabajadores a confrontar a criminales durante un robo

La propuesta de ley SB-553 podrían incluir  entrenamientos para los empleados en caso de tiroteos o robos.

Telemundo

Un proyecto de ley destinado a prevenir la violencia en el trabajo busca evitar que un empleado no capacitado confronte a un ladrón de mercancías, pero la SB-553 ha generado opiniones dividas en el sector comercial.

Liliana Maldonado, empleada de una joyería, recuerda el momento cuando en enero del año pasado un grupo de ladrones entró con machetes y martillos a llevarse mercancía.

“Muy asustadas todas”, dijo Liliana.

Ese día ninguna de las trabajadoras intervino porque asegura que esa es la política de su empleador.

“Primeramente hay que protegernos nosotras, cuidar de nuestra seguridad, lo material no importa y nosotras tenemos que salir”, aseguró Liliana.

Para garantizar que esa sea la regla desde las pequeñas oficinas hasta grandes tiendas mayoristas, el senador estatal Dave Cortese propuso el proyecto de ley SB-553.

“No queremos que los empleados regulares se tengan que poner en peligro, por lo que esta legislación prohibiría a los empleadores a que obliguen a sus trabajadores a confrontar ladrones o pistoleros”, explicó Cortese.

El Senador estatal del Distrito 15 indicó que esa solo debe ser una labor de una persona capacitada “por eso estamos exigiendo un plan preciso que incluya entrenamiento a los empleados sobre tiroteos y robos para prevenir eventos de violencia en el trabajo como el tiroteo masivo del VTA en San José o la muerte de un empleado en un Home Depot de Pleaseanton en abril pasado”, afirmó.

Las Cámaras de Comercio Hispanas de San Francisco se oponen rotundamente a la iniciativa porque creen que afecta particularmente a los comercios minoristas. 

“Porque la mayoría de negocios grandes lo que están haciendo ahora es que están poniendo candados, están poniendo cerraduras extras y cámaras pero los negocios pequeños, no tienen mucho presupuesto para esto”, dijo Carlos Solórzano, presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de San Francisco.

El senador Cortese dijo que están haciendo enmiendas para dejar fuera de la legislación a los pequeños negocios.

Este proyecto de ley no aplicaría para los empleados que se desempeñan como guardias de seguridad entrenados o que trabajan como oficiales de prevención de pérdidas.

Tampoco conllevaría castigos a empleados que quieran actuar como buenos samaritanos y terminen interviniendo en un asalto. Lo cierto es que los robos y la violencia han ido en aumento afectando minoristas.

“Ya muchas personas han dejado de venir por los robos y todo eso”, afirmó Jorge Rosales, dueño de negocio.

Por lo que el sector comercial pide más inversión en seguridad pública.

“Más presupuesto para que haya más protección y asegurar que se puedan contratar empresas de seguridad armadas”, aseveró Solorzano.

Este proyecto de ley volverá a ser escuchado por los comités de la Asamblea Estatal y de recibir luz verde iría a la mesa del gobernador, de aprobarse, entraría en vigor en enero del próximo año.

Contáctanos