California

Medida exigiría a los arrendatarios a cobrar solo un mes de depósito al alquilar una vivienda en California

Actualmente, una persona puede pagar hasta 3 meses de depósito de seguridad, por lo que si un apartamento es rentado en $5,000, el inquilino tendría que pagar $15,000 para poder alquilar una vivienda.

Telemundo

Un nuevo proyecto de ley promete ofrecerles a los californianos un respiro cuando se trata de pagar el depósito para alquilar una vivienda en California.

Si el proyecto AB-12 es aprobado los arrendatarios solo podrían exigir un mes de alquiler como depósito de seguridad a los futuros inquilinos.

Actualmente, hay personas que tienen que pagar entre dos y tres meses de alquiler como depósito de seguridad, algo abrupto para inquilinos que se encuentran en el Área de la Bahía donde el alquiler de un apartamento sobrepasa los $3,000.

“Cuando los inquilinos no pueden pagar los depósitos, a menudo tienen que pedir prestado a los prestamistas depredadores, endeudarse o simplemente quedarse”, dijo el asambleísta Matt Haney quien preside el Caucus de Inquilinos de la Asamblea estatal. “Los propietarios pierden buenos inquilinos y los inquilinos se quedan en apartamentos que están demasiado llenos o tienen condiciones de vida inseguras. La creación de un límite de depósito de alquiler es un cambio simple que tendrá un enorme impacto en la asequibilidad de la vivienda para las familias en California”.

Un ejemplo de esto es el alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones en San Francisco que oscila en $5,000. Eso significa que se le puede pedir a un inquilino que pague hasta $15,000 para mudarse a un apartamento. Los depósitos de seguridad tienen un límite de un mes de alquiler en varios estados del país como Nueva York, Kansas, Hawái y Alabama.

La AB-12 no tendrá ningún efecto sobre la responsabilidad de los propietarios que aún podrán reclamar daños y perjuicios a los inquilinos que sean responsables del daño a la propiedad que exceda el monto del depósito de seguridad.

“Este proyecto de ley eliminará una gran barrera para el acceso y la asequibilidad de la vivienda”, dijo Haney. “Nuestro estado no puede simplemente continuar haciendo las cosas como siempre lo hemos hecho. Necesitamos hacer cambios inmediatos con sentido común para facilitar las cosas a la gente de California durante esta crisis de vivienda”.

Si la medida es aprobada California será el duodécimo estado del país en limitar los depósitos de seguridad a solo un mes.

Contáctanos