área de la Bahía

Organización crea programa para proveer alimentos a familias en el Área de la Bahía

El objetivo es contrarrestar los desafíos que algunas personas enfrentan para llegar a los sitios de distribución, ya sea por limitaciones de movilidad o circunstancias particulares.

Telemundo

Las familias de bajos ingresos, como la de Griselda Lombera, son particularmente vulnerables a los bruscos aumentos de precios. Cuando el dinero escasea, la comida se convierte en uno de los primeros sacrificios en medio de los gastos fijos.

Es difícil a veces no tener suficiente comida para mis hijos”, dijo Griselda.

Ella reside en Palo Alto en un complejo de viviendas asequibles con su esposo y tres hijos.

Pero a pesar de sus propias luchas, ella dedica su tiempo como voluntaria en la distribución de alimentos entre sus vecinos.

Pan, fruta, vegetales y otros alimentos, llegan al menos dos veces a la semana a esta y a otras tres ubicaciones en la región. El objetivo es contrarrestar los desafíos que algunas personas enfrentan para llegar a los sitios de distribución, ya sea por limitaciones de movilidad o circunstancias particulares.

Hay ancianos que no trabajan, hay ancianos que no pueden ni caminar, y es bonito ver que puedan venir a agarrar sus cosas, su comida para el día”, indicó Griselda.

Las familias de bajos ingresos son particularmente vulnerables a los bruscos aumentos de precios. Cuando el dinero escasea, la comida se convierte en uno de los primeros sacrificios en medio de los gastos fijos. Sandra Cervantes tiene la tercera parte de este reportaje especial.

En asociación con Joint Venture Silicon Valley, Martha’s Kitchen lanzó el programa de rescate de alimentos el pasado mes de junio, colaboran con 20 tiendas en la región, rescatando más de 40,000 libras de alimentos el mes pasado. 

 “Y también usamos comida rescatada en nuestras comidas que hacemos aquí en Marthas Kitchen”, explicó David Perez Rascón, supervisor de Marthas Kirchen.

Rascón, se refiere a las comidas calientes ofrecidas los cinco días de la semana, atendiendo a una cifra aproximada de entre 300 y 400 personas en este centro de distribución directa ubicado en la calle Willow en San José.

 “Estamos aquí para ayudar a toda la gente que necesita la ayuda de alimentos o cualquier comida”, dijo Rascón.

La organización proporciona casi 250,000 comidas mensuales a través de programas de alimentos y despensas.

 Cerca del 33% de los hogares en Silicon Valley dependen de la asistencia gubernamental u otros recursos comunitarios para cubrir sus necesidades, según los datos del Índice Anual de Silicon Valley.

En el año 2022, se observó que entre los hogares con mayor probabilidad de enfrentar dificultades para ser autosuficientes se encontraban los latinos o hispanos no ciudadanos, así como aquellas personas con limitaciones en el dominio del inglés, según revela el informe.

Si bien muchos programas de distribución de alimentos y las iniciativas comunitarias en Silicon Valley están brindando una luz de esperanza en la lucha, reconocen que aún hay más por hacer y seguirán trabajando incansablemente, no solo para aliviar el hambre, sino también para ofrecer esperanza a individuos y familias que más lo necesitan.

Contáctanos