San Francisco

Realizan huelga de hambre para exigir cierre de centros de detención en California

Organizaciones aseguran que continuarán luchando para que se acabe tanta injusticia en estos centros. 

Telemundo

Como muestra de solidaridad por los inmigrantes detenidos en centros de detención en California, organizaciones religiosas y comunitarias realizaron una huelga de hambre el martes en San Francisco.

Los manifestantes exigieron la liberación de migrantes y el cierre de los centros de detención Mesa Verde y Golde State Annex.

"Si no también finalicen todos los contratos que tiene ICE con estos food profit organizaciones o prisionera privadas como el grupo de GEO que al final de cuentas se hacen más ricos a  costilla de nuestros hermanos inmigrantes", dijo Pedro Ayón, voluntario y exdetenido por ICE.

 Pedro asegura que estuvo detenido por 9 meses en estos dos centros de detención de ICE, donde según él, vivió varias injusticias junto a otros 84 detenidos que también estuvieron en huelga de hambre. 

"Viví de ante mano las injusticias, el abuso y la falta de cuidado médico que muchos de nuestros hermanos ahí pasan y sufren", aseguró Ayón.

 Con una cinta blanca en sus brazos, los manifestantes formaron parte de esta huelga de hambre, algunos ayunaron por días, mientras que otros se unieron de otra manera. 

"Pero estoy ayunando en sentido de oración, cada día por los que están aquí detenidos", indicó Helena Ramírez, miembro de la iglesia episcopal All Souls en Berkeley.

Manifestantes caminaron desde la oficina de ICE hasta la oficina del senador demócrata Alex Padilla, con la ilusión de ser escuchados.

Contactamos a ICE, y esto fue lo que nos dijeron sobre sus protocolos cuando un detenido realiza huelga de hambre:

"El detenido en huelga de hambre será asesorado y advertido de los riesgos médicos y serán alentados a poner fin a la huelga de hambre o aceptar tratamiento médico".

Organizaciones aseguran que continuarán luchando para que se acabe tanta injusticia en estos centros. 

"Las condiciones están muy horribles, tienen comida que no está bien”, dijo  

Amy Argenial,  voluntaria de Interfaith Movement. 

Contáctanos