California

Avanza una iniciativa para construir una nueva ciudad en el Área de la Bahía

Los votantes podrían decidir en el otoño si permiten el desarrollo urbano en terrenos actualmente clasificados como zonas agrícolas.

Getty Images

SAN FRANCISCO - Una campaña adinerada respaldada por Silicon Valley para construir una ciudad verde para hasta 400,000 personas en el Área de la Bahía de San Francisco presentó lo que asegura son firmas suficientes para calificar la iniciativa para las elecciones de noviembre.

La campaña presentó más de 20,000 firmas, pero sólo necesitaría unas 13,000 válidas para calificar para la votación. Si la oficina electoral del condado de Solano lo verifica, los votantes decidirán en el otoño si permiten el desarrollo urbano en terrenos actualmente clasificados como zonas agrícolas. El cambio de uso del suelo sería necesario para que se construya el desarrollo.

Jan Sramek, un exoperador de Goldman Sachs que dirige la compañía detrás de la campaña, California Forever, dijo en una conferencia de prensa el martes que escuchó a miles de personas que quieren carreras y hogares en el condado donde crecieron pero que ya no pueden vivir allí debido a los altos costos de la vivienda y la falta de trabajo cercano.

"Están hartos de este malestar que ha plagado a California durante los últimos 20 años con esta cultura de decir no a todo, que ha hecho cada vez más imposible que las familias trabajadoras alcancen el sueño de California", indicó.

El desarrollo aún sin nombre combinaría viviendas, espacios verdes, un centro transitable a pie y empleos entre la Base de la Fuerza Aérea Travis y la ciudad de Río Vista, en el delta del río Sacramento.

El controvertido proyecto cuenta con patrocinadores ricos y poderosos, entre ellos la filántropa Laurene Powell Jobs y el capitalista de riesgo Marc Andreessen. También enfrenta una fuerte oposición de algunos funcionarios electos y otros críticos que dicen que el plan de Sramek es una apropiación de dinero especulativa que no da detalles.

Sramek indignó a los lugareños al comprar silenciosamente más de $800 millones en tierras agrícolas desde 2018 e incluso demandar a los agricultores que se negaron a vender. Los representantes John Garamendi y Mike Thompson, que se oponen al proyecto, inicialmente se alarmaron de que adversarios o inversores extranjeros pudieran estar comprando el terreno debido a su proximidad a la base de la Fuerza Aérea.

Sramek reveló planes para el desarrollo en enero, pero tuvo que enmendar la iniciativa electoral de cambio de uso de suelo dos veces para abordar las preocupaciones del condado y de la Fuerza Aérea. Los retrasos no han ralentizado el cronograma del proyecto.

La propuesta incluye $400 millones iniciales para ayudar a los residentes y a las familias de la base de la Fuerza Aérea a comprar casas en la comunidad o nuevas viviendas asequibles.

California está desesperada por conseguir más viviendas, pero los críticos del proyecto dicen que sería más ambientalmente racional construir dentro de las ciudades existentes que convertir tierras de cultivo designadas.

Contáctanos