California

¿Aumentarán los precios de la comida rápida por el nuevo incremento salarial a los empleados? 

Se estima que 500,000 trabajadores se beneficiarán con este incremento salarial que equivale al 25%, pero también se estima que el 70% de los californianos consumen comida rápida al menos una vez a la semana así que ellos podrían prepararse para pagar más.

Telemundo

El aumento del salario mínimo de trabajadores de restaurantes de comida rápida no solo podría afectarlos a ellos, sino también a los consumidores en California. 

Grandes cadenas como Pollo Loco ya subieron los precios en su menú para cubrir el nuevo aumento salarial de sus empleados. los productos subieron desde $0.25, $0.30 y hasta $3.

El aumento del salario, que entró en vigor este primero de abril, obliga a las compañías con al menos 60 establecimientos en todo el país, a pagarle $20  por hora a sus empleados, es decir, $4 más que el salario mínimo estatal. 

“Ya nos lo habían dicho que nos iban a aumentar, pero iban a aumentar los precios, y probablemente también a bajarnos un poco las horas”, indicó Nefer Bocanegra, empleada de un restaurante de comida rápida.

Se estima que 500,000 trabajadores se beneficiarán con este incremento salarial que equivale al 25%, pero también se estima que el 70% de los californianos consumen comida rápida al menos una vez a la semana. 

En el Área de la Bahía, las Cámaras de Comercio Hispanas de San Francisco ven con preocupación el impacto que la nueva ley pueda tener en los restaurantes pequeños.

“Incluso este fin de semana estuvimos viendo, en diferentes restaurantes pequeños, que muchos de los empleados estuvieron diciendo que se iban a ir a trabajar a otro lado donde les paguen $20”, indicó Carlos Solórzano, CEO de las Cámaras de Comercio Hispanas de San Francisco.

Competir con los salarios de las grandes corporaciones podría ser un reto, incluso para dueños de negocios como José Luis Pérez Mendoza que tiene 30 años con su local en San José.

“Si no podríamos tendríamos que elevar el costo de la comida para poder pagar esa cantidad también”, dijo Mendoza.

Al mismo tiempo ve a su favor que exista una alta oferta de trabajadores.

“Las cadenas de comida rápida no son tantas como para poder emplear a tantas personas que andan desempleadas. Es una gran cantidad de empleados que andan buscando trabajo”, dijo Mendoza.

Economistas consideran que los aumentos salariales siempre son positivos y que los impactos al consumidor deberían ser temporales.  

“Puede haber un aumento temporario de precios, pero si la economía funciona como debería funcionar vamos a ver que será un periodo transitorio, pero después los precios se van a volver a normalizar”, aseveró Carlos Baradello, profesor de Innovación y Emprendimiento UC Berkeley.

Con esta nueva ley también se aprobó la creación del consejo laboral de comida rápida, que será un grupo que brinde recomendaciones al estado sobre mejoras para estos trabajadores, pero a diferencia de otros sindicatos no podrá imponer nuevos beneficios ni hacer negociaciones colectivas.

Contáctanos