área de la Bahía

Cal Fire pronostica un verano caluroso y seco en el Área de la Bahía

Estas condiciones son preocupantes ante el riesgo de incendios que esto implica para la región.

NBC BAY AREA

Con temperaturas más cálidas y estaciones más secas, los incendios forestales del Área de la Bahía se están volviendo más intensos, y esta próxima temporada de incendios probablemente no será diferente.

Jonathan Cox, subjefe de la división del condado San Mateo de Cal Fire, dijo que en la última década, la temporada de incendios forestales de cada año ha crecido en intensidad.

"Sin duda, los peores incendios forestales registrados ocurrieron en 2020, y eso se produjo inmediatamente después de los peores incendios forestales registrados en 2019 y antes de ese 2018", dijo Cox.

Por lo tanto, es probable que 2021 siga su ejemplo.

Existe la posibilidad de que la temporada de incendios de 2021 no rompa récords, pero Cox dijo que es poco probable. Sin embargo, podría suceder si el verano fuera relativamente fresco con poco viento.

"Pero si tenemos eventos climáticos anómalos o una gran cantidad de eventos de viento o rayos como el año pasado, entonces creo que podemos esperar un aumento en la cantidad, tamaño y alcance de los incendios", dijo Cox.

Dijo que en el Área de la Bahía específicamente, el viento ha sido un factor importante en la propagación de incendios forestales, especialmente en los últimos cinco años.

Eso significa que la región es más vulnerable a las llamas en septiembre, octubre e incluso a fines de noviembre, cuando el Área de la Bahía tiene niveles de viento más altos.

Cox señaló el incendio Tubbs de octubre de 2017 que quemó 36,807 acres en los condados de Napa, Sonoma y Lake y el Camp Fire, que fue el más destructivo en la historia del estado, cobró 85 vidas y quemó 153,336 acres en el condado de Butte en noviembre de 2018, como ejemplos de viento que acelera las llamas.

En el Área de la Bahía, la temporada de incendios suele durar desde finales de junio hasta octubre, pero con los impactos del cambio climático, los incendios ocurren durante todo el año.

El estado ya ha visto 900 incendios forestales más que en este momento en 2020, lo que rompió los récords de la temporada de incendios forestales cuando quemó más del 4 por ciento de la tierra del estado.

Y para el Área de la Bahía, parece que la temporada de incendios forestales comenzó a principios de mayo, dijo Cox.

"Vamos a alcanzar nuestro nivel máximo de dotación de personal para nuestro personal de temporada el 1 de junio, que es básicamente un mes antes de lo que normalmente estaríamos para la dotación de personal", dijo Cox.

También dijo que Cal Fire ha contratado a más bomberos estacionales este año que nunca antes, al menos 1,400 bomberos adicionales.

"Creo que todos estamos anticipando otra temporada de incendios ocupada", dijo Cox. "El hecho es que la vegetación es muy seca, por lo que eso es una amenaza menor para los pastos, pero para nuestros combustibles más pesados, como nuestros matorrales más pesados ​​y nuestra madera, estamos muy preocupados".

Por lo tanto, para quienes viven en laderas con pastizales bajos, los riesgos de incendio no son tan graves como para quienes viven en comunidades densamente pobladas cerca de bosques o laderas de arbustos y madera.

En el este de la Bahía, las áreas de mayor preocupación se encuentran cerca de Moraga, Orinda, Lafayette, Oakland, Richmond y Berkeley. También hay áreas cerca de Danville y Pleasanton que también tienen un riesgo muy alto de incendios forestales.

"Siempre estamos preocupados por todo el corredor (de la carretera estatal) 24", dijo Cox. "Ya sabes, todas esas laderas orientadas al oeste y en esa interfaz".

El condado de Marin también tiene muchas comunidades en riesgo, especialmente alrededor del monte. Área de Tamalpais como Mill Valley y San Rafael, dijo Cox.

En la Península, las áreas de preocupación son siempre "todas esas comunidades interconectadas", desde Burlingame, Belmont y Woodside hasta El Granada, dijo Cox.

Y al sur de la Bahía, los más amenazados son Los Gatos, el área superior de Palo Alto y Saratoga. Partes de Morgan Hill y las estribaciones este del condado de Santa Clara cerca de Alum Rock también tienen un riesgo de gran gravedad de incendios forestales.

"Básicamente, si nos fijamos en el borde del Área de la Bahía, cualquier comunidad que se encuentre dentro y alrededor de ese borde de la cordillera del Área de la Bahía tiene un riesgo elevado de incendios forestales", dijo el subjefe.

Dijo que Cal Fire y otros departamentos de bomberos están haciendo todo lo posible para prepararse nuevamente para la temporada de incendios forestales, incluidas algunas, pero no muchas, las quemaduras prescritas.

Pero en su mayor parte, Cal Fire es la agencia que interviene después de que ocurre un desastre.

Cox dijo que depende de los residentes asegurarse de que su hogar y su familia sean lo más defendibles posible ante la amenaza de incendios este verano.

Contáctanos