Cal Fire llevó a cabo el jueves incendios controlados en Mount Hamilton cerca de San José como parte de un esfuerzo preventivo para evitar incendios de vegetación ante las altas temperaturas que se registrarán en la región.
Bomberos explicaron que no se había realizado incendios controlados en esta área por varios años, y que tampoco se había registrado siniestros forestales recientes, pero la expansión de maleza ha vuelto a la región lo que la hace más propensa a posibles incendios.
Más de 100 elementos de Cal Fire, del Departamento de Bomberos de San José y de Spring Valley se enfocaron en incendiar plantas invasivas, a las que describen como fuera de control y dañinas para otras plantas naturales.
Cole Pereira, jefe de batallón, dijo que tienen planeando esto desde el año pasado. Señaló que en ese entonces quemaron porciones más pequeñas a diferencia de las que quemaron el jueves.
El operativo, además sirve de buena experiencia para sus unidades.
Este ejercicio contó con nuevos ingenieros, capitanes y bomberos.
Un helicóptero forma parte esencial del programa de prevención, y es que además de regar las llamas, puede incendiar vegetación no accesible para los bomberos.
Noticias
Todo gracias al Dragón Rojo una máquina que arroja bolitas del tamaño de una pelota de ping pong que al aterrizar causan incendios.
Pereira indicó que en noviembre el llamado Alcón de Fuego contará con visión nocturna.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Pero como respaldo aéreo también están los drones.
“obtiene una mejor vista en el cielo, puede descender niveles más bajos que el helicóptero. Tiene imágenes térmicas, por lo que cualquier punto caliente que necesitemos para los esfuerzos de control que tenemos fuera de la línea”, aseguró Pereira.
Todo esto en preparación para lo que creen podría ser una temporada de incendios muy activa.