Oakland

Ayuntamiento de Oakland vota para desviar fondos de la policía a programas de prevención de la violencia

El consejo votó 6-2, aprobando las enmiendas presupuestarias de la concejal Nikki Fortunato Bas, quitando los 18 millones de dólares previstos del Departamento de Policía de Oakland y desviándolos para financiar otros programas, incluida la prevención de la violencia

Telemundo

El jueves por la noche, el Concejo Municipal de Oakland votó un nuevo presupuesto que incluía recortar algunos fondos para el Departamento de Policía de Oakland.

El consejo votó 6-2, aprobando las enmiendas presupuestarias de la concejal Nikki Fortunato Bas, quitando los 18 millones de dólares previstos del Departamento de Policía de Oakland y desviándolos para financiar otros programas, incluida la prevención de la violencia.

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, emitió un comunicado tras la votación del presupuesto.

“El presupuesto aprobado hoy por el Concejo Municipal de Oakland hace inversiones audaces para reinventar la seguridad pública a través de la prevención de la violencia y estrategias no policiales que apoyo firmemente”, dijo.

"Desafortunadamente, también recorta a 50 policías que responden a las llamadas al 911 de Oakland y hacen cumplir la seguridad del tráfico. También recorta academias futuras muy necesarias, lo que reducirá significativamente la dotación de personal policial y retrasará la respuesta a Oaklanders en su tiempo de crisis. Obligará que nuestros oficiales trabajen aún más turnos de horas extra, que son costosos e inseguros tanto para los oficiales como para los residentes ", agregó Schaaf.

Durante aproximadamente cuatro horas, más de cien oradores se registraron en la reunión de presupuesto especial del Concejo Municipal de Oakland del jueves. Algunos compartieron sus temores sobre la seguridad pública.

"Tenemos miedo de salir durante el día, muchos de nosotros lo tenemos", dijo Bey, un residente de East Oakland.

Otros, como Cathy Leonard, no se andaban con rodeos cuando se trataba de sus pensamientos sobre el Departamento de Policía de Oakland.

“¿Qué diablos está pasando con ese departamento y por qué les estamos dando tanto dinero? ¡Detén el sangrado! " ella dijo.

En mayo, Schaaf dio a conocer su presupuesto de dos años, que requería dos academias de policía adicionales.

Bas propuso sus propios cambios al presupuesto, incluida la eliminación de esas academias de policía adicionales, la congelación de varios puestos policiales vacantes y la eliminación de una brigada de tráfico.

Bas quería canalizar esos ahorros a varios departamentos, incluido el Departamento de Prevención de la Violencia, y quiere intensificar el programa MACRO, que implica el envío de equipos de crisis civiles desarmados a emergencias de salud mental.

Según el Departamento de Policía de Oakland, OPD tiene actualmente 717 oficiales juramentados, con 71 puestos vacantes.

“Necesitamos reconocer que OPD no tiene suficiente personal y, por lo tanto, afectar sus habilidades de reclutamiento solo aumenta nuestra dependencia de las horas extraordinarias. Eso es peligroso y lo que finalmente hace es poner en riesgo a nuestras comunidades más vulnerables ”, dijo Bey.

Aniyah Story, estudiante de Oakland High también habló en la reunión.

"Hoy, escucho para recordarles que los jóvenes han estado esperando durante demasiado tiempo y queremos reinversiones en este momento", dijo.

Contáctanos