San Francisco

Aumento del nivel del mar: grandes inundaciones podrían afectar a varias áreas de San Francisco

Expertos aseguran que para el año 2100 los niveles del mar podrían aumentar entre 2 a 7 pies.

Telemundo

El progresivo aumento de los niveles del mar a causa del cambio climático podría provocar grandes inundaciones en varias zonas de San Francisco, específicamente, en Embarcadero una de las áreas más icónicas y turísticas de la ciudad.

El aumento en las temperaturas, la diminución de las lluvias y la neblina en el Golden Gate Bridge han sido algunos de los cambios que la ciudad ha experimentado.

 Sin embargo, para los expertos el cambio más preocupante es el aumento del nivel del mar.

“El incremento en el nivel del mar es evidente. Lo podemos ver en cada una de las mareas equinocciales que tenemos en la ciudad. Los puntos más bajos de nuestro frente marítimo del Embarcadero se ven inundados y es algo que el ciudadano puede comprobar muy frecuentemente y es algo que hemos ido comprobando que va en aumento”, explicó Ramón Pérez Zaragoza, manejador de proyectos de Waterfront Resilience Program.

Zaragosa indicó que a través del programa que está llevando a cabo estudian diferentes estrategias para determinar cómo la ciudad puede hacerle frente a esta problemática.

“Existen varias estimaciones, desde las más realistas, digamos, a las más pesimistas, y ellas nos están llevando a unas indicaciones de que para el año 2100 podemos esperar un aumento entre 2 y 7 pies, dependiendo de a qué estimaciones nos acojamos”, dijo Zaragoza. 

Ese aumento en el nivel del mar inundaría algunas porciones de la ciudad y, sin duda, muchos de los servicios que ofrece San Francisco podrían verse afectados.

“Bueno, yo creo que me estás haciendo esta entrevista en el lugar más apropiado, porque estamos en el lugar más bajo del Embarcadero; y esta es la primera zona de la ciudad que se va a ver impactada. El ‘ferry building’ y sus zonas aledañas son las primeras que se verán impactadas. Considerando todas las infraestructuras críticas que tenemos en esta zona, los impactos pueden llegar a afectar al MUNI, al BART, etcétera, etcétera”, aseveró Zaragoza.

Por este motivo, hay varios proyectos en los que la ciudad está trabajando para mitigar el aumento de los niveles del mar, proyectos que costarán billones de dólares.  

“Contamos con $425 millones que nos prestó la ciudad de San Francisco, pero estamos hablando de una mega inversión; estamos hablando de millones de dólares con lo cual vamos a necesitar, la ciudad va a necesitar ayuda en todos los niveles; nivel Federal, nivel estatal, cuerpo de ingenieros, etcétera.”  

Ingenieros, economistas, diseñadores urbanos, y miembros de la comunidad forman parte de estos esfuerzos que buscan proteger las 3,5 millas que abarca la zona de Embarcadero.   

“El reacondicionamiento de los muelles actuales, renovación y mejora de la línea de defensa o frente marítimo, la mejora de estructuras importantes para desalojar en caso de un desastre natural. El proceso de planificación está en sus procesos iniciales, pero yo te podría decir que en el término de un año y medio a dos años debería haber ya una alternativa que se ha procesado y sea más interesante para la ciudad”, puntualizó Zaragoza.

Contáctanos