California

Armas recuperadas vinculadas a delitos no son registradas correctamente en California

Se supone que cada arma vinculada a un delito debe ser ingresada en el sistema automatizado de armas de fuego de California, de donde la información se envía automáticamente a la ATF para ser rastreada a través del programa federal E-Trace.

Telemundo

Cada año, las agencias policiales en todo el estado recuperan miles de armas, la mayoría vinculadas con posibles delitos.

En 2020, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) rastreó más 45,246 armas posiblemente asociadas con delitos en California. 

Se supone que cada arma vinculada a un delito debe ser ingresada en el sistema automatizado de armas de fuego de California, de donde la información se envía automáticamente a la ATF para ser rastreada a través del programa federal E-Trace.

Pero si la policía no especifica que esas armas podrían estar vinculadas con un delito, no son rastreadas automáticamente por las autoridades federales.

Al rastrear un arma se conoce quién compró el arma legalmente y la tienda que la vendió información que puede llevar a los investigadores a los sospechosos de tiroteos o a red de tráfico.

“Es una herramienta de investigación muy importante en casos de delitos con armas de fuego”, dijo Jill Snyder, exagente de la ATF en San Francisco.

Snyder explicó que el programa E-Trace ayuda a la ATF a exponer a las personas que evaden las leyes de armas del estado, como un caso de 2016 en Oakland cuando una red de contrabandistas de Nevada trajo más de 60 armas de fuego en autobuses Greyhound. Eventualmente, la policía vinculó algunas de esas armas a cuatro intentos de asesinato y tres homicidios.

El proceso se considera tan valioso que los legisladores de California aprobaron una ley en 2001 que requiere que la policía ingrese todas las armas recuperadas posiblemente asociadas con delitos, en el sistema automatizado de armas de fuego del estado.

Además, la ley ordena al Departamento de Justicia del Estado enviar esa información a la ATF para el rastreo federal.

Una investigación de NBC Bay Area y “The Trace”, una sala de prensa sin fines de lucro dedicada a informar sobre las armas y la violencia con armas, encontró que las agencias policiales en todo el estado no registran correctamente miles de armas que recuperan cada año en dicho sistema.

La investigación arrojó que entre 2010 y 2020 más de 150 agencias policiales de California clasificaron menos de la mitad de sus armas recuperadas como armas posiblemente asociadas con un delito, lo que significa que miles de armas de fuego no fueron enviadas al sistema E-Trace.

Aquí en el Área de la Bahía, en el 2020, nueve agencias distintas no catalogaran ni una sola arma de fuego como un arma vinculada a un delito.

“Es un perjuicio para la comunidad a la que sirven porque deberían utilizar todos los recursos disponibles  para posiblemente resolver un crimen”, indicó Snyder.

En total, la policía de California no etiquetó más de 90,000 armas posiblemente vinculadas a delitos en el sistema automatizado de armas de fuego, aproximadamente una de cada cuatro armas que deberían haber ingresado automáticamente.

Contáctanos