San José

Aprueban aumento de salario a trabajadores de cadenas de supermercados en San José

El pago extra será considerado ante el alto riesgo de contagio por COVID-19 al que están expuestos estos empleados.

Telemundo

Líderes de la ciudad de San José aprobaron el martes un aumento obligatorio de $ 3 por hora para los trabajadores de grandes cadenas de supermercados y minoristas que venden comestibles, calificándolo como un pago por riesgo para empleados esenciales durante la pandemia de coronavirus.

El Ayuntamiento votó 7-3 a favor de la ordenanza de pago por condiciones de vida peligrosas, según el Mercury News, pero no entrará en vigor durante dos meses porque no obtuvo el apoyo de al menos ocho miembros del consejo.

La ordenanza expirará 120 días después de que entre en vigencia, informó el periódico. Las pequeñas empresas y franquicias con menos de 300 empleados están exentas.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, y los concejales Dev Davis y Matt Mahan votaron en contra de la ordenanza por preocupaciones sobre los efectos financieros en las tiendas y los precios al consumidor potencialmente más altos, según Mercury News. La concejal Pam Foley se recusó porque tiene acciones en Amazon, el propietario de Whole Foods.

San José se unirá a las ciudades de Oakland, Long Beach, Santa Mónica y Seattle con ordenanzas de pago por condiciones de vida peligrosas.

A finales de este mes, los líderes del condado  Santa Clara votarán por un aumento salarial de $ 5 la hora para los trabajadores en las grandes tiendas de abarrotes y restaurantes de comida rápida en todo el condado, con la excepción de San José.

La Asociación de Comerciantes de California demandó a Oakland la semana pasada un día después de que los líderes de la ciudad votaran por el pago por peligrosidad de $ 5 la hora, según un informe del San Francisco Chronicle.

En un informe de noviembre de CNBC, que cita un análisis del Brookings Institute, los principales minoristas vieron cómo las ganancias de 2020 se dispararon en un promedio del 39% con respecto al año anterior, mientras que el salario de sus trabajadores aumentó en un promedio del 10%.

El análisis de Brookings estudió las ganancias y la compensación de los empleados en las grandes cadenas minoristas Albertsons, Amazon, Best Buy, Costco, CVS Health, Dollar General, Home Depot, Kroger, Target y Walmart de marzo a noviembre.

Contáctanos