San José

Alcalde de San José pide la renuncia de la Alguacil del condado Santa Clara

Sam Liccardo aseguró que durante la gestión de Laurie Smith han ocurrido múltiples incidentes que involucran el uso de fuerza excesiva y presunta mala conducta por parte de sus oficiales.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, pidió el lunes la renuncia de la alguacil del condado Santa Clara, Laurie Smith, en medio de múltiples incidentes que involucran el uso de la fuerza y ​​presunta mala conducta bajo su supervisión, según un comunicado de prensa.

Liccardo ofrecerá una conferencia de prensa detallando por qué siente que el tiempo de Smith en el cargo debe terminar. El alcalde es el primer funcionario electo que pide la dimisión de la Alguacil.

En el comunicado de prensa, la oficina de Liccardo dijo que durante los últimos seis años del mandato de 23 años de Smith como alguacil, el condado ha soportado: repetidas palizas severas a los reclusos que resultaron en la muerte y lesiones graves; ocultación reiterada de hechos relacionados con esos incidentes e  incumplimiento persistente de la supervisión independiente; decenas de millones de dólares de los contribuyentes pagados a los litigantes por violaciones de los derechos civiles por parte de los oficiales; dos decretos de consentimiento que resultaron en $ 450 millones en gastos públicos para mejorar las operaciones y condiciones de las cárceles; una investigación criminal de soborno en curso que ha dado lugar a tres acusaciones contra dos de sus principales ayudantes y un recaudador de fondos de campaña; y un escándalo relacionado con $ 300,000 en contribuciones sindicales para su reelección de 2018.

Liccardo fue ex fiscal penal de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado Santa Clara y ex concejal de la ciudad de San José.

La semana pasada, los supervisores del condado Joe Simitian y Otto Lee publicaron un tema de la agenda en la reunión de la Junta de Supervisores de esta semana pidiendo la publicación de los registros de la oficina del alguacil relacionados con incidentes en las cárceles del condado que dejaron a los reclusos muertos o gravemente heridos.

Los supervisores también solicitarán investigaciones potenciales de la Oficina del Fiscal General del estado, el Gran Jurado Civil del Condado de Santa Clara y la Comisión de Prácticas Políticas Justas.

La gestión de Smith de la cárcel ha sido un punto de controversia que se remonta al menos a 2015, cuando el recluso con enfermedad mental Michael Tyree fue golpeado hasta la muerte por tres agentes, todos los cuales fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado y sentenciados a 15 años a cadena perpetua.

Contáctanos