Coronavirus

Alarmante aumento de hospitalizaciones por coronavirus en el condado Santa Clara

Los hospitales del condado solo cuentan con 68 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Telemundo

El condado Santa Clara hizo una llamado a los residentes el miércoles para que sean “extremadamente cautelosos” durante las festividades debido a un alarmante aumento de los casos y hospitalizaciones de coronavirus.

“A medida que nos acercamos a la temporada navideña, la manera de mostrar a familiares, amigos y compañeros residentes del condado Santa Clara que te preocupas por ellos es no celebrar grandes reuniones con ellos que puedan propagar fácilmente el virus”, dijo Cindy Chávez, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado Santa Clara. "Estamos llegando a un punto de inflexión con los números de COVID-19 y necesitamos cambiar de rumbo ahora".

Autoridades explicaron que actualmente las camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales del condado, incluido el Santa Clara Medical Center y los de atención médica privados, es de 68.

Durante el martes, el condado registró el mayor número de casos individuales reportando 512 casos en un solo día. El número de hospitalizaciones fue de 197 pacientes.

“La capacidad de nuestros hospitales para atender a los pacientes más críticos es una preocupación fundamental cuando se trata de COVID-19”, dijo el Dr. Marty Fenstersheib, oficial de pruebas de COVID-19 para el condado Santa Clara. "Cuanto más nos protejamos a nosotros mismos y a nuestras familias del COVID-19, es menos probable que estemos llenando camas de hospital".

Funcionarios aseveraron que con la llegada de las festividades está utilizando recursos adicionales para que los negocios cumplan con las órdenes de salud y así evitar contagios del mortal virus.

Actualmente, las tiendas de comestibles deben limitar la capacidad al 50% y las tiendas de ropa y minoristas (incluidos los centros comerciales) deben limitar la capacidad al 25%.

El Departamento de Bomberos del condado también estará visitando los negocios y tendrán la postestad de multar a lo que no cumplan con las órdenes de salud.

“Las empresas tienen la obligación legal, ética y moral de proteger a sus empleados y al público”, dijo Michael Balliet, Director de Participación Comunitaria y Empresarial del condado Santa Clara.

Las multas se ubicarán entre 250 dólares y 5 mil dólares.

Contáctanos