DUBLIN

Activistas piden más acciones durante la pandemia para reos de la cárcel de Santa Rita

Un total de 101 presos han resultado contagiados con coronavirus. 

Telemundo

Familiares, activistas y una coalición de defensores marcharon el lunes para pedir medidas de seguridad para los reclusos de la cárcel de Santa Rita debido a un aumento en los casos de contagios por coronavirus en el centro penitenciario ubicado en Dublin. 

Los manifestantes simularon una precesión fúnebre que partió desde la estación del BART de Dublin hasta el Palacio de Justicia de la ciudad. 

Organizadores indicaron que actualmente se han reportado 101 casos de contagios. 

"La cárcel está hacinada. Tiene demasiada gente y un motivo principal es que hay mucha gente que llega a la cárcel porque no hay servicios de salud mental en la comunidad", aseguró John Lindsay golard, activista. 

Los manifestantes exigieron a las autoridades penitenciarias que liberen a todas las personas encarceladas en prisión preventiva para que esperen sus citas judiciales en libertad. 

"Él me dice que va a tener cortes y cortes y cortes y no le dicen nada. Quisiera que me lo soltaran hasta con grillete, no importa, no quiero que se vaya a enfermar acá", dijo Martha Martinez, quien tiene a su hijo preso.

Familiares también pedieron que los reos que tengan problemas de salud sean liberados para que obtengan cuidados médicos apropiados, que se realicen pruebas de coronavirus a todas las personas que sean liberadas y que se le realicen pruebas una vez al mes a toda  la población penitenciaria de la cárcel. 

Adicionalmente,  aseguraron que todos los presos deben tener acceso gratuito a llamadas telefónicas y que todos los oficiales penitenciarios que se nieguen a utilizar tapabocas sean sancionados. 

Por su parte, la Oficina del Alguacil del condado Alameda dijo que la cárcel de Santa Rita es una cárcel moderna, distinta a San Quintín, ya que tiene instalaciones para aislar a las personas que resulten positivas al virus y han implementado protocolos de segurida y sabidad entre la población penitenciaria. 

¨Aunque en los últimos días los casos han subido en 1500%, ya los lugares de los brotes fueron identificados y está todo bajo control.Además, ya  pusimos en libertad por el coronavirus a casi mil pesos,  quienes aquí siguen es porque representan un peligro a la comunidad¨, aseveró Ray Kelly, portavoz de la Oficina del Alguacil. 

Contáctanos