Olga Melo Guzmán es una líder comunitaria en el Área de la Bahía que siente una profunda responsabilidad hacia su comunidad, una pasión que la impulsa a trabajar con amor y entrega, en especial por aquellos de clase trabajadora e indocumentados.
Originaria de la Sierra Veracruzana, desde joven su deseo fue ayudar a su comunidad.
"Siempre mi pasión ha sido luchar por justicia social desde que yo vivía en México", aseguró Olga.
A pesar de no haber tenido acceso a la universidad y haber vivido con limitaciones debido a los bajos ingresos de su familia, siempre anheló una vida mejor.
Al llegar a Estados Unidos, específicamente a Mountain View, Olga se involucró en la escuela de sus hijos y notó la urgencia de mejorar la calidad educativa. Así nació la idea de formar el grupo "comunidad en acción", del cual es representante junto a otras madres comprometidas.
"Nos enfocamos en tener salud, educación y servicios, entonces en eso hemos enfocado nuestra lucha siempre", dijo Olda.
Con más de 20 años trabajando como líder comunitaria, durante la pandemia, gracias a donaciones privadas, también comenzó a formar parte del Fondo de Solidaridad de Mountain View.
Noticias
"Con el fondo de solidaridad que empezamos agarrar dinero de fundaciones y empezamos a distribuir un poco, y después cuando supimos que la ciudad iba a tener este dinero que venía federal por parte del Plan de Rescate Americano decidimos solicitar que nos dieran", indicó Olga.
Olga afirmó que conoce las necesidades de la comunidad en Mountain View y se asegura de que los más vulnerables no sean dejados atrás. Recuerda con cariño que entregaron los primeros cheques el día de acción de gracias.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Este dinero tú vas a usarlo en lo que quieras en pagar tu renta, en pagar comida, en pagar utilidades porque había gente que tenía muchas deudas", aseveró Olga.
Hasta la fecha, han brindado apoyo a más de 700 familias y han distribuido más de $2 millones.
Uno de sus logros más destacados es haber sido mencionada en el libro de los 101 Líderes del Silicon Valley "De.coded: A Human Atlas of Silicon Valley", junto a otras personas que han marcado la diferencia en la comunidad.
"Estoy muy agradecida, muy feliz, creo que esto ha sido por todo mi trabajo, y espero que esto sea un modelo para otras mujeres para que luchen por una mejor vida para nuestros hijos y la comunidad que esos es lo más importante, que reamente valga la pena que hayamos venido como inmigrantes a este país, y que realmente el sueño americano realmente se cumpla", puntualizó Olga.
Una mujer comprometida con el bienestar de su comunidad continúa trabajando incansablemente para construir un mejor futuro para todos.