Manafort saldrá de arresto domiciliario para Acción de Gracias

WASHINGTON - El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort, y el que fuera su "número dos", Rick Gates, podrán abandonar el arresto domiciliario en el que se encuentran para celebrar la festividad de Acción de Gracias.

Durante una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, la jueza Amy Berman Jackson permitió la "liberación limitada" de los dos acusados, que tendrán que llevar aparatos de geolocalización y no podrán beber alcohol, informaron el martes medios locales.

Además, tanto Manafort como Gates tendrán que informar previamente de cuándo y a dónde irán.

La concesión se produce después de que el abogado del exjefe de campaña de Trump pidiera este lunes la libertad para "un viaje local".

El proceso en contra de Manafort y Gates es producto de la investigación que comenzó en mayo el fiscal especial Robert Mueller para examinar los posibles lazos entre miembros de la campaña del actual presidente y el Gobierno ruso, al que Estados Unidos acusa de interferir a favor de Trump en las elecciones de 2016.

Los dos hombres se entregaron el 30 de octubre al Buró Federal de Investigación (FBI) tras ser acusados por Mueller de 12 cargos, entre los que figuran lavado de dinero, evasión de impuestos y "conspiración contra Estados Unidos", delitos que podrían traducirse en más de 10 años de prisión.

Según Mueller, los acusados crearon una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares, que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en Estados Unidos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, vinculado a Moscú.

Los cargos contra Manafort y Gates no están relacionados con las actividades que llevaron a cabo para la campaña de Trump, pero revelan importantes lazos con Rusia entre 2006 y 2017, un periodo que se superpone con el trabajo de ambos para la campaña presidencial.

Manafort se unió a la campaña en marzo de 2016 y la dirigió entre mayo y agosto.

Gates, el que fuera "número dos" de Manafort en la campaña, también comenzó a trabajar para el actual mandatario en marzo de 2016 y, tras las elecciones de noviembre, formó parte del equipo que organizó los actos de traspaso de poder entre el entonces presidente Barack Obama y Trump.

Contáctanos