Sospechoso muerto en Napa fue deportado 3 veces

El hombre muerto a manos de un oficial del Alguacil del Condado de Napa tras dispararle dispararle había sido deportado en 3 oportunidades desde 2007, según la Oficina de Inmigración y Control de Aduana de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El sospechoso identificado como Javier Hernández-Morales, de 43 años de edad, fue detenido el domingo alrededor de las 11:00p.m., por la oficial Riley Jarecki en un camino rural de Napa.

Cuando la oficial Jarecki le pidió a Morales que bajara la ventana de su auto, el sospechoso sacó un arma disparándole a la oficial. Riley corrió a un lado del auto y le disparó en 15 oportunidades. 

Morales fue declarado muerto en la escena.

A través de un comunicado, ICE informó que Morales había sido detenido en 4 oportunidades por conducir bajo la influencia del alcohol, agresión a un oficial de paz, venta de licor a un menor y violaciones de libertad condicional.

ICE dijo que Morales fue deportado dos veces en 2017 y una vez en 2010.

"ICE está agradecido de que el agente involucrado en este tiroteo no sufrió daños durante este ataque. Es desafortunado que nuestros compañeros de la ley y la comunidad estén sujetos a consecuencias peligrosas debido a las leyes estatales inflexibles que protegen a los extranjeros criminales", dijo la agencia.

Funcionarios del condado de Napa dijeron el jueves que un cambio en la ley de California significa que cada ciudad en el estado está haciendo algo diferente a como lo estaban hace años.

"Nuestra política en ese entonces era la de cooperar con ICE y dar una llamada de cortesía que nos proporcionara la fecha y la hora en que lo haríamos", dijo el Supervisor Ryan Gregory.

Ahora, cada ciudad del estado tiene que seguir la SB 54, que limita la información entre los funcionarios de inmigración y policiales. Algo que dijo el portavoz republicano Harmett Dhillon es un problema. "El problema con la SB 54 es que eleva los derechos de las personas que infringen nuestras leyes, los ciudadanos, los residentes legales e incluso los extranjeros ilegales", dijo.

Aunque Hernández Morales fue arrestado en 2010, fue entregado a ICE en una detención de inmigración, pero eso fue antes de que la SB 54 entrara en vigencia.

Las autoridades del condado de Napa dijeron que el tiroteo mortal fue desafortunado, pero que solo seguían la ley.

"Tenemos que seguir aprendiendo de estos desafortunados incidentes una vez que tengamos todos los datos que nos llevarán a entenderlos mejor y luego tomar una decisión si es necesario cambiar la ley estatal", dijo el Supervisor Alfredo Pedroza.

El capitán del alguacil, Oscar Ortiz, dijo el jueves que había un rifle calibre .22 cargado en el asiento trasero del Honda además de la pistola.

Hernández-Morales fue trabajador agrícola en el área y tuvo arrestos previos por DUI, resistiendo el arresto y la posesión de un arma de fuego. Había una orden de arresto en el momento del tiroteo, dijo Ortiz.

Contáctanos