PG&E busca aumentar tarifas tras incendios forestales

La empresa de servicios públicos de California, Pacific Gas & Electric Corp. (PG&E por sus siglas en inglés), está solicitando a los reguladores estatales que aumenten las tarifas y las ganancias, diciendo que es necesario para la seguridad contra incendios forestales y para atraer inversiones a medida que la empresa se declara en bancarrota.

El medio Sacramento Bee informó el lunes que la solicitud podrían resultar en que las facturas promedio de los clientes de PG&E aumenten más de $ 22 al mes por electricidad y gas natural.

El sur de California, Edison, y San Diego Gas & Electric, otras de las principales empresas de servicios públicos del estado, también solicitaron a la Comisión de Servicios Públicos mayores márgenes de ganancia, diciendo que necesitan ofrecer a los inversores un mayor rendimiento por asumir la inseguridad financiera relacionada con los incendios forestales.

El gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios estatales están tratando de averiguar cómo lidiar con la bancarrota de PG&E, y las empresas de servicios públicos en general, en el estado marcado por mortales incendios forestales.

En noviembre un incendio destruyó la ciudad de Paradise, en el norte de California, fue el más letal y destructivo de la historia del estado.

La portavoz de PG&E, Lynsey Paulo, dijo que la presentación del lunes refleja el problema financiero de la empresa de servicios públicos al invertir en mejoras de seguridad.

"Esta no es la mejor ni la solución preferida", dijo, y agregó que PG&E quiere "reducir la demanda" y está abierta a discutir alternativas con funcionarios estatales que reducirían el tamaño del aumento.

Es probable que la solicitud enoje a algunos legisladores que ya están molestos con el papel de la empresa de servicios públicos en los incendios forestales de 2017 y 2018, así como a los defensores de los consumidores.

"Si bien California está trabajando arduamente para reducir el riesgo de incendios forestales y crear un futuro de energía sostenible, PG&E está solicitando a los contribuyentes incrementos masivos para generar ganancias para los inversionistas, mientras que las reclamaciones de las víctimas de incendios forestales se encuentran en bancarrota", dijo Nathan en un comunicado.

"El gobernador cree firmemente que los contribuyentes no deberían estar atados a los aumentos innecesarios a medida que se desarrolla el proceso del estado", dijo Click.

"Es como si PG&E estuviera buscando rescates bajo cualquier roca que puedan encontrar", dijo Mark Toney de The Utility Reform Network. "Eso es sólo una cantidad impresionante".

También el lunes, PG&E Corp. anunció que incorporó a Fred Buckman, ex CEO de Consumers Energy y PacifiCorp, a sus juntas directivas. La empresa de servicios públicos también anunció que contratará a Christopher Hart, ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, como asesor de seguridad independiente.

Contáctanos