Miles de unidades asequibles en San José podrían desaparecer

La próxima semana, el concejo de San José decidirá si permitirán la construcción de nuevos rascacielos en el centro de la ciudad. Edificios que algunos dicen serán para residencia, mientras que otros dicen serán solo para los más ricos.

Hay 3,500 unidades habitacionales asequibles en San José que están pendiendo de un hilo. Las viviendas, en nuevos edificios en el centro, son parte de un programa diseñado para quienes puedan demostrar que tienen necesidad financiera.

“Yo vivo en un garaje donde pago 500 dólares de renta al mes, es lo que puedo pagar con mi pensión y si me suben la renta no sé si encontrare otro sitio que me permita permanecer en San José", dijo residente Juan Salcedo.

Según la ciudad de San José, desde hace 2 años, no se ha construido ningún otro edificio porqué tener viviendas a bajo costo desanima a los inversionistas.

Es por eso por lo que el alcalde Sam Liccardo quiere renovar un programa que le otorga subsidios a los contratistas para así impulsar la construcción de nuevos rascacielos.

“Silicon Valley es el lugar más caro para construir edificios en el país”, afirmó la organización del Silicon Valley.

Organizaciones que abogan por vivienda asequible en el centro dicen que el alcalde Sam Liccardo pretende regalar 67 millones de dólares a estas compañías constructoras.

“Me entristece mucho saber que el alcalde quiere regalar 67 millones de dolores a las grandes compañías de construcción, hace esto le quita dinero y empleos a la comunidad", dijo Salcedo.

En un comunicado, Liccardo dijo, “nos enfrentamos con opciones difíciles: o reducimos los precios de la ciudad y construimos más proyectos de unidades habitacionales o nos quedamos de brazos cruzados y esperamos que un milagro resuelva la crisis de vivienda".

El próximo martes el concejo votará si extenderán un programa que reduce los costos para constructoras, pero la pregunta es, si realmente se incluirá vivienda asequible dentro de tanto lujo.

Contáctanos