Aprueban tres aumentos de tarifas del BART

La Junta de Directores del BART aprobó el jueves tres aumentos de tarifas

que entrarán en vigor cada dos años a partir de 2022, aparte de un aumento programado para enero de 2020, según BART.

A partir del 1 de enero, BART implementará un aumento de tarifas del 5.4 por ciento como parte de un plan preexistente aprobado por primera vez en 2003 y renovado en 2013.

Está diseñado para evitar aumentos sorprendentemente altos después de largos períodos sin aumentos.

Según un informe presentado a los directores por el personal de BART, las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por largas brechas entre aumentos, seguidos de aumentos de tarifas del 30 por ciento y del 45 por ciento.

La nueva serie de aumentos está destinada a continuar con el programa de aumentos de tarifas regulares y moderados aprobados en 2003 y 2013.

BART deriva la mayor parte de sus ingresos de las tarifas.

Los miembros de la junta directiva de BART también aprobaron un presupuesto para el año fiscal 2020.

La junta votó 8-1 para aprobar el presupuesto, con la Directora Liz Ames emitiendo el único voto disidente.

Antes de la votación inicial sobre el aumento de las tarifas, Ames y la directora Debora Allen expresaron su preocupación de que aumentar el costo de viajar en el BART desalentaría aún más el número de pasajeros, que ha estado en constante descenso.

"No quería centrarme en esto en este momento, quiero centrarme en las disminuciones de usuarios", dijo Ames.

La directora Rebecca Saltzman dijo que no podía ver con claridad cómo aprobar los aumentos de tarifas sin aumentar las tarifas de estacionamiento en las estaciones de BART.

"Continuamos aumentando las tarifas mientras continuamos dejando las tarifas de estacionamiento planas", dijo Saltzman. "Realmente creo que debemos volver a tener incrementos en las tarifas de estacionamiento".

Luego de la decisión inicial de mantener las tarifas planas, la gerente general Grace Crunican dijo: "Esto cambia todo para nosotros".

El personal del BART elaboró el presupuesto al menos en parte en un ciclo de ocho años de aumentos de tarifas que habría recaudado $ 400 millones, según un informe presentado a la junta.

El director de BART, Robert Raburn, dijo que mantener las tarifas de la misma manera es "como dejar su trabajo y luego ingresar al banco y solicitar un préstamo".

El presupuesto de $ 2.370 millones incluye $ 947.3 millones para pagar a los aproximadamente 3,400 empleados de la agencia, así como $ 262 millones para comprar nuevos vagones de tren, $ 201 millones para reparar vías y otras estructuras dentro del sistema, dinero para nuevos oficiales de policía y esfuerzos de prevención de evasión de tarifas y $ 167 Millones para mejorar la seguridad sísmica, entre otras cosas.

La junta también votó el jueves para emitir hasta $ 600 millones en nuevos bonos y los directores aprobaron un programa piloto para probar la efectividad de dar descuentos del 20 por ciento por viaje a los usuarios de bajos ingresos.

Contáctanos