California

Trump amenaza con suspender fondos federales para cobertura médica de abortos en CA

El gobernador Newsom respondió afirmando “California continuará protegiendo el derecho de una mujer a elegir".

Telemundo

El viernes, la administración Trump amenazó a California con quitarle fondos federales para la atención médica por el requisito del estado de que los planes de seguro cubran los abortos. El anuncio, programado para coincidir con la Marcha por la vida antiabortista en la capital de la nación, se produjo horas antes de que el presidente Donald Trump se dirigiera a los manifestantes en persona, convirtiéndose en el primer presidente en hacerlo.

Los conservadores religiosos son un elemento central de la coalición política de Trump, y su administración se ha esforzado por cumplir con sus demandas. El Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos dijo que está emitiendo un "aviso de violación", otorgando a California 30 días para cumplir con una ley federal conocida como la enmienda Weldon. Esa ley prohíbe que se otorguen fondos federales para la atención médica a los estados o entidades que practican la "discriminación" contra una organización de atención médica sobre la base de que "no proporciona, paga, proporciona cobertura o se refiere a abortos".

El jefe de la Oficina de Derechos Civiles del HHS, Roger Severino, dijo que California está violando esa restricción al exigir planes de seguro para cubrir los abortos. Según Severino, 28,000 californianos tenían planes libres de aborto antes de los requisitos del estado y ahora han perdido esa opción. El gobierno federal ha recibido quejas de una orden de monjas, las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo, así como de la Iglesia Skyline Wesleyan, cerca de San Diego.

"Si los estados reciben fondos federales ... no pueden discriminar contra un plan de salud que declina cubrir los abortos", dijo Severino.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, aludió a las connotaciones políticas del anuncio y la continua disputa de la administración republicana con California sobre numerosos temas al negar que el estado esté haciendo algo mal.

"A pesar de una opinión federal que confirmó hace cuatro años el cumplimiento de California con la enmienda Weldon, la administración Trump preferiría aumentar su base para obtener puntos políticos baratos y arriesgarse a acceder a la atención de millones que hacer lo correcto", dijo Newsom en un comunicado. "California continuará protegiendo el derecho de una mujer a elegir, y no retrocederemos defendiendo la libertad reproductiva para todos".

Severino no especificó cuál de las muchas fuentes de fondos federales para el cuidado de la salud que ascienden a decenas de miles de millones de dólares podría estar en peligro para California. Eso podría incluir dinero para centros de salud comunitarios, seguro de salud de Medicaid para personas de bajos ingresos y actividades básicas de salud pública como educar a los padres sobre las vacunas.

"Nuestro objetivo es buscar el cumplimiento, y les daremos 30 días, para que no tengamos que cruzar ese puente", dijo Severino. Otros estados también podrían enfrentar acciones federales.

La ley federal ha prohibido durante mucho tiempo el uso del dinero de los contribuyentes para pagar los abortos, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer. Ese consenso bipartidista podría cambiar si un demócrata gana la Casa Blanca en noviembre, ya que los candidatos demócratas se han comprometido a adoptar una postura más firme sobre los derechos al aborto.

La oficina de derechos civiles del HHS encabezada por Severino ha manejado tradicionalmente las quejas sobre violaciones de privacidad. Bajo Trump, agregó una nueva división para manejar los casos de presunta discriminación en base a escrúpulos religiosos o morales.

Pero un juez federal en Nueva York el año pasado bloqueó una regla de la administración Trump que podría haber abierto el camino para que más médicos y trabajadores de la salud se nieguen a participar en abortos y otros procedimientos debido a objeciones religiosas o morales.

El juez de distrito de EEUU, Paul A. Engelmayer dijo que la afirmación de la administración de que ha habido un aumento significativo en las quejas sobre los trabajadores de la industria de la salud que se ven obligados a violar su conciencia era "completamente falsa".

Contáctanos