California

¿Cómo se vería afectada California si ocurre una mega inundación?

Un estudio determinó que podría haber riesgo de tormentas más intensas debido al cambio climático.

Telemundo

Una nueva investigación de Science Advances sugiere que habrá tasas de lluvia mucho más altas y un potencial de escorrentía en la Sierra debido al calentamiento del clima, como lo señala la investigación del Dr. Daniel Swain. También habrá riesgo de tormentas más intensas y un aumento del riesgo de inundaciones debido al cambio climático.

El escenario "ArkStorm" se refiere a un período de diciembre de 1861 a enero de 1862, cuando una serie de poderosas tormentas atmosféricas impulsadas por ríos impactaron en California, lo que provocó una escorrentía rápida y abrumadora que dejó partes de Sacramento y el Valle de San Joaquín llenas de agua, como un lago interior gigante.

¿Qué podría pasar si ocurriera el mismo escenario en un clima más cálido, capaz de retener más vapor de agua, aumentando potencialmente las tasas de lluvia y elevando los niveles de nieve con las tormentas actuales y futuras?

Para la Sierra, podría generar un aumento del 200 % al 400 % en el potencial de escorrentía en comparación con tormentas anteriores. Este escenario también puede ocurrir incluso cuando la sequía se vuelve más persistente, conocida por las ciencias atmosféricas como el Dr. Swain como "latigazo cervical de precipitación".

Si bien también podría haber menos tormentas y temporadas de lluvia más cortas, las tormentas pueden convenir.

El año lluvioso de 2021 respalda la perspectiva, especialmente cuando se considera el clima que se ve en el norte de California, más específicamente cerca de Sacramento. La ciudad experimentó su tramo más seco registrado seguido por el período de 24 horas más húmedo el año pasado.

Todo esto dentro de un período de sequía persistente y más frecuente en los últimos 10 años.

Para el Área de la Bahía, la tormenta que trajo precipitaciones diarias récord a Sacramento, envió ríos con una corriente mucho más baja que el promedio al nivel de inundación en 24 a 36 horas. El condado Marín tuvo de 8 a 12 pulgadas de lluvia, lo que, aparte de las inundaciones localizadas, fue un espectáculo bienvenido para los embalses del Distrito de Agua de Marín.

La tormenta fluvial atmosférica de octubre de 2021 también estableció récords en el aire, con el mayor contenido de agua precipitable para una tormenta de octubre que llegó al Área de la Bahía.

En total, la tormenta también trajo más del 7% de la precipitación anual del estado en un solo evento, según el Centro para el clima occidental y los extremos del agua en Scripps Oceanography.

Como sugiere el informe, en un clima cada vez más cálido, las tormentas futuras pueden ver tasas de lluvia más altas y niveles de nieve más altos, lo que amplifica el riesgo de escorrentía y de inundaciones fuera de la Sierra.

Contáctanos