Coronavirus

California recibirá 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer

Alrededor de 3 millones de persona serán vacunadas en la primera fase de distribución de la vacuna.

Imágenes de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
Getty Images

California espera recibir casi 400,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus para el final de la semana, además de las 327,600 dosis que el estado distribuye actualmente, dijo el martes el gobernador Gavin Newsom.

El estado recibió su primer envío de aproximadamente 33.000 vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer el lunes, y miles más se entregaron "mientras hablamos, hasta la noche, durante el resto de la semana", según Newsom.

Esa asignación inicial se está distribuyendo a instalaciones de atención médica y hospitales, así como a hogares de ancianos e instalaciones de atención congregada similares.

Las vacunas ya llegaron a San Francisco, el condado  Contra Costa y el condado San Joaquín. Se espera que más de 30 ubicaciones en todo el estado reciban entregas de vacunas entre el lunes y miércoles, dijo Newsom.

"Finalmente estamos viendo a los que más valoramos, hemos celebrado desde el comienzo de esta pandemia, obtener ese apoyo", dijo Newsom sobre los trabajadores de la salud que tienen acceso a la vacuna.

"Esos (médicos) y enfermeras de la sala de emergencias, gente que está en el frente de esta pandemia y han estado allí desde el principio", dijo.

Newsom dijo que el estado espera recibir otras 393.000 dosis de vacunas de Pfizer más adelante en la semana, así como 672.000 dosis de la vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna para fin de mes.

La vacuna Moderna aún requiere la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU. Suponiendo que la aprobación se lleve a cabo en los próximos días, el estado podría tener hasta 2,1 millones de dosis de vacunas a principios de enero, según Newsom.

            El comité asesor de California que supervisa la seguridad y distribución de la vacuna ha separado a los primeros receptores de la vacuna en fases con varios subniveles según el riesgo de contraer el virus.

El primer nivel de la primera fase incluye aproximadamente 3 millones de trabajadores de la salud y personal y residentes en centros de atención a largo plazo.

Además, los trabajadores de atención médica a domicilio, los trabajadores de las clínicas de atención primaria, los trabajadores de laboratorio, los empleados de las clínicas de salud dental y el personal de la farmacia se incluirán en la primera fase de las vacunas.

El comité aún está determinando quiénes serán incluidos en la siguiente fase de dispersión de la vacuna, pero Newsom dijo que podría incluir aproximadamente a 8 millones de personas, incluidos maestros, trabajadores agrícolas y trabajadores de supermercados.

"Hay luz al final del túnel", dijo Newsom, "pero todavía estamos en el túnel".

Al mismo tiempo que se distribuye la vacuna, el estado también lanzará una campaña para garantizar que los residentes de los 58 condados del estado estén vacunados contra el coronavirus.

El estado ya ha invertido unos $ 30 millones en la campaña "Vacunar a todos los 58", que pretende generar confianza pública en la vacuna, especialmente entre las comunidades desfavorecidas del estado.

"Depende de nosotros conocer a las personas donde están", dijo Newsom.

El estado utilizará los activos de su campaña para alentar a las personas a completar el censo decenal de los EE. UU. Para alentar a las personas a recibir la vacuna cuando esté disponible para ellos.

Según Newsom, la campaña se reproducirá en 13 idiomas diferentes.

"Todos los californianos deben ser incluidos en este proceso de vacunación ... (No) podemos dejar atrás a la gente", dijo Newsom. "Hablamos en términos de equidad, hablamos en términos de inclusión; a menudo promovemos nuestros valores, pero tenemos que hacerlos realidad y también tenemos que hacerlos visibles para las personas en nuestras diversas comunidades".

Contáctanos