Inmigración

Arrestan a hombre por supuestas estafas migratorias en Santa Rosa

Telemundo

La policía de Santa Rosa arrestó a un manejador de casos de inmigracion, acusado de estafar miles de dólares a clientes de una organización comunitaria y dicen que podría haber más víctimas.

Victor Farfan, de 52 años de edad, fue acusado de 19 cargos criminales, entre ellos robo y malversación de fondos.

Por varios años trabajó en el programa de inmigracion de la organización California Human Development de Santa Rosa.

Teresa Ordonez, quién es la nueva directora del programa, dice que al tomar posesión del cargo, notó  irregularidades hablando con los clientes.

“Se me hacía raro que decían que habían pagado dinero a Víctor cuando el caso era uno cubierto bajo la beca”, dijo Ordonez.

Según ella, a través de una beca el estado paga por los costos de procesos migratorios a personas de bajos ingresos. Pero en este caso, ahí empecé a ver el patrón que a estos clientes se les estaba pidiendo dinero que no debían, y lo típico que hace es pedir efectivo.

Según la policía, hasta el momento hay nueve víctimas, a las que Farfán presuntamente había robado un total de 25 mil dólares, haciéndoles cobros que no existían. Los cargos también incluyen extorsión.

“A algunas víctimas el acusado les retenía su tarjeta de residencia permanente, hasta que le daban más dinero”, dijo Christopher Mahurin de la policía de Santa Rosa.

El se presentó como abogado de inmigracion.

Una joven que ahora vive fuera del estado dice que Farfan les atendió con tramites de inmigracion y que les dijo que era abogado.

“Me acuerdo cuando le preguntamos por su licencia no quiso decirnos casi nada sobre lo que hacía o cómo fue a la escuela”, dijo la joven.

Ella teme ahora que con su familia, muchos de los cuales trabajan en el campo, terminen pagando dinero de más.

“Siento que perdimos alrededor de 2 mil dólares”, ella dijo.

Otro joven fue atendido por Farfan y dice que no se debe confundir al sujeto con la reputación de la organización, donde lo han ayudado mucho.

“Da lastima que gente como él trabajando para organizaciones como ellos porque ellos son muy buenos”, dijo Angel Santoyo.

“Desafortunadamente fue falta de supervisión el equipo que estaba aquí antes del 2020 no tomaba responsabilidad por supervisar a los empleados”, dijo Ordonez.

Las autoridades sospechan que debe haber más víctimas por eso instan a la gente a reportarlo, especialmente si recuerdan que les insistían en hacer pagos en efectivo.

Farfan tendrá que presentarse en corte el próximo 5 de agosto, y salió de prisión sin pago de fianza. 

Contáctanos