California

Buzos recuperan cuerpo de última víctima de incendio de barco

Las autoridades aún realizan pruebas de ADN para identificar a siete de las víctimas.

conception-boat-salvage-fire-september-6-2019

LOS ÁNGELES - Los buzos recuperaron el miércoles el cuerpo de la última víctima desaparecida de un incendio de un barco en la costa de California que mató a 34 personas. 

La Oficina del Alguacil del Condado de Santa Bárbara anunció el final de la búsqueda en Twitter, diciendo que estaba "aliviado de informar" que la víctima final había sido encontrada. 

Las autoridades aún estaban haciendo pruebas de ADN para confirmar las identidades de siete de las víctimas. 

Más temprano en el día, la Guardia Costera anunció que había emitido nuevas recomendaciones de seguridad a raíz de la tragedia cerca de la Isla Santa Cruz, como limitar la carga no supervisada de baterías de iones de litio y el uso de regletas y cables de extensión. 

El boletín también sugiere que los propietarios y operadores de embarcaciones revisen las tareas de emergencia con la tripulación, identifiquen escapes de emergencia, verifiquen todos los equipos de extinción de incendios y salvavidas a bordo, y observen la condición de los espacios de alojamiento de pasajeros para "prácticas inseguras u otros arreglos peligrosos". 

La causa del incendio del 2 de septiembre aún no se ha determinado. Los esfuerzos de salvamento para recuperar la Concepción, que según las autoridades se espera que ayuden a la investigación, se reanudaron esta semana después de varios días de demoras climáticas. 

Cinco de los seis miembros de la tripulación del Conception sobrevivieron y dijeron a los investigadores que hicieron múltiples intentos para salvar a las personas que estaban atrapadas debajo de la cubierta. 

Las autoridades han dicho que están analizando varios factores en su investigación, incluida la forma en que se almacenaron y cargaron las baterías y los dispositivos electrónicos. También analizarán cómo se entrenó la tripulación y qué estaban haciendo los miembros de la tripulación en el momento del incendio, que estalló en medio de la noche cuando los pasajeros dormían. 

El diseño del bote también será objeto de escrutinio, especialmente si una escotilla de escape de la litera era adecuada. 

El FBI, la Guardia Costera y la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles están llevando a cabo una investigación criminal, y la Guardia Costera ha convocado una Junta de Investigación de la Marina formal.

Los cuatro miembros de la junta analizarán los "eventos históricos previos al accidente, el cumplimiento normativo del Conception, las obligaciones y calificaciones de los miembros de la tripulación, las condiciones climáticas y los informes, los equipos de seguridad y extinción de incendios, y la supervisión de la Guardia Costera". 

Se espera que esa investigación tome al menos un año. El panel buscará determinar los factores que llevaron al incendio, cualquier posible evidencia de mala conducta, falta de atención al deber, negligencia o ignorancia voluntaria de la ley, y si otros factores causaron o contribuyeron a la muerte. 

Los registros de la Guardia Costera muestran que la Concepción aprobó sus dos inspecciones más recientes sin violaciones de seguridad. Clientes anteriores dijeron que la compañía propietaria del barco, Truth Aquatics, y los capitanes de sus tres barcos, eran muy conscientes de la seguridad. 

Las autoridades han dicho que 21 mujeres y 13 hombres de entre 16 y 62 años parecen haber muerto por inhalación de humo.

Contáctanos