El sindicato más grande del sector sanitario en el Área de la Bahía congregó el lunes en Oakland a miles de empleados que están pidiendo mejoras laborales.
Roberto Rivera es intérprete en Kaiser Permanente de South San Francisco y miembro de la coalición que está negociando un nuevo acuerdo.
“Queremos tener equipo médico que sea confiable, queremos tener personal para que nuestros empleados no estén sufriendo, porque donde había 5 asistentes médicos ahora solo hay 3 y todavía están sacando el trabajo esas 3”, dijo Roberto.
El sindicato Seiu-Uhw lidera las negociaciones y representa a más de 85,000 empleados a nivel nacional en diferentes puestos de trabajo.
José Luis Ramírez es jardinero y lleva más de 25 años trabajando en los hospitales de Kaiser y denuncia sobrecarga de tareas.
“Hay mucho trabajo y no nos dan gente, estamos muy recortados de gente”, dijo José Luis.
Ante esto, Kaiser Permenente expresó en un comunicado que “contrataron más de 29,000 nuevos empleados en 2022 y que están en camino de superar esa cifra para este año, a pesar de la escasez de mano de obra impulsada por la pandemia”.
Noticias
Sin embargo, Kaiser asegura que no pueden respaldar el mismo incremento salarial para todos los mercados a nivel nacional, como lo pide el sindicato.
Pacientes también se unieron a esta protesta que se realizó en el marco del Día del Trabajo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“He tenido Kaiser desde los 12 años y nunca he visto el cuidado de los pacientes tan mal, las líneas están largas, para agarrar una prescripción es largo tiempo”, indicó Rosalía García Bernal, paciente de Kaiser Permanente.
El sindicato asegura que lleva meses negociando con Kaiser Permanente y que, de no llegar a una resolución en las siguientes reuniones, se irán a huelga en octubre.
“Estamos hablando de una huelga a nivel nacional. Las regiones de Hawai, Washington, Oregón, California, Pensilvania, Delaware, estamos hablando de más de 85,000 empleados”, explicó Roberto.
Por su parte, Kaiser aseguró que confía que alcanzarán un acuerdo antes de que se venza el contrato el 30 de septiembre e instan a sus empleados a rechazar cualquier llamado a huelga.