Condado de Monterey

Lanzan programa de asistencia de desastres para Pájaro

Los residentes de Pájaro están un paso más cerca de poder solicitar asistencia directa adicional por desastre, casi un año después de que la comunidad en la zona no incorporada del norte del condado de Monterey fuera inundada con agua cuando se rompió el dique del río Pájaro.

Los supervisores del condado votaron 4-0 el martes para lanzar el programa de Asistencia por Desastre para Necesidades Insatisfechas de Pájaro, financiado con $20 millones del estado a través del Proyecto de Ley 102 de la Asamblea para ayudar a la comunidad a recuperarse.

La junta destinó la mitad de esa cantidad a asistencia directa para residentes y propietarios de negocios, y la otra mitad se destinará a mejoras comunitarias que de otro modo no estarían cubiertas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el estado o el seguro.

Las organizaciones locales sin fines de lucro Catholic Charities y Community Bridges administrarán $5,4 millones para asistencia individual y familiar, mientras que la junta de desarrollo de la fuerza laboral del condado administrará $3,7 millones para empresas, según una presentación ante la junta de la directora del Departamento de Manejo de Emergencias, Kelsey Scanlon.

En marzo se llevarán a cabo una serie de talleres y más adelante en el mes se establecerá un centro de solicitudes en Pajaro Park para ayudar a los residentes a comenzar a solicitar asistencia de recuperación financiera, que está disponible para cualquier persona que viviera en la comunidad en el momento de las inundaciones, independientemente del estatus de ciudadanía.

Se llevarán a cabo talleres para explicar los requisitos de elegibilidad y ayudar a navegar el proceso de solicitud en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, 100 Salinas Rd., de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. los días 6, 7, 13 y 14 de marzo.

La asistencia de recuperación tanto para residentes como para empresas se dividirá en dos fases.

La primera fase para los residentes ayudará a reemplazar los alimentos que se perdieron en las inundaciones, con entre $200 y $600 en asistencia directa, dependiendo del tamaño de la familia.

La segunda fase cubrirá reparaciones de viviendas y vehículos, asistencia de vivienda y reemplazo de bienes personales dañados por la inundación, como muebles.

 Los fondos pueden ayudar a los propietarios a cubrir el costo de las reparaciones que no fueron cubiertas por FEMA, el seguro u otra forma de asistencia. Los inquilinos pueden solicitar ayuda para recuperar los costos de mudanza, los depósitos de seguridad perdidos y otros gastos realizados debido a las evacuaciones obligatorias de la noche del 10 de marzo de 2023.

Las empresas que operaban antes de las inundaciones con una tienda física pueden recibir hasta $85,000 para reparaciones y las empresas desde casa pueden recuperar hasta $5,000 en pérdidas de equipos relacionados con el negocio. Una segunda fase solo para empresas con escaparates pondrá a disposición hasta $15,000 por empresa.

Más información sobre el programa de recuperación está disponible en readymontereycounty.org/recovery o al (831) 755-3400.

Contáctanos