EE. UU.

Aumentan casos de sextorsión en Estados Unidos

Los menores de edad están propensos a ser víctimas de este delito. En ocasiones les exigen pagos electrónicos para no difundir archivos comprometedores.

Telemundo

El FBI informó que en el período de octubre de 2022 y marzo de 2023, se registraron al menos 12,600 casos de sextorsión, que a su vez provocaron al menos 20 suicidios. También que las denuncias por este delito aumentaron 20% en relación al año anterior.

Recuerde que este crimen se da cuando un delincuente presiona a sus víctimas para que le envíen por internet imágenes o videos en los que aparecen realizando actividades sexuales.

Luego, amenazan a las personas con revelar el material comprometedor, a menos que cumpla con algunas demandas, y que en ocasiones implica que produzcan más de este material, o la realización de un pago a través de tarjetas de regalo, transferencias bancarias o criptomonedas.

Las autoridades advierten que, muchas veces, los niños están expuestos a estos delitos, por lo que advierten a padres, educadores y cuidadores para que no los descuiden.

“Hemos visto un aumento alarmante en los esquemas de sextorsión financiera dirigidos a niños, no solo en el Área de la Bahía, sino en todo el país. Los padres, educadores y cuidadores deben ser conscientes de esta amenaza cada vez más urgente y empoderar a las víctimas para que denuncien”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Robert Tripp.

La agencia agregó que, en el caso de la sextorsión por motivos económicos, los delincuentes suelen estar ubicados fuera de Estados Unidos, principalmente en países de África occidental, como Nigeria y Costa de Marfil; o del sudeste asiático, como Filipinas.

También le recuerdan que si usted o alguien que conoce cree que es víctima de sextorsión o de sextorsión por motivos financieros, informe inmediatamente la actividad a las autoridades. Puede denunciarlo al FBI llamando al 1-800-CALL-FBI o visitando tips.fbi.gov.

Contáctanos