Arma utilizada en tiroteo pertenece a agente

SAN FRANCISCO, Calif. – La Agencia para el Manejo de Tierras de Estados Unidos informó que el arma de uno de sus agentes fue utilizada por Juan Francisco López Sánchez en el tiroteo que cobró la vida de una mujer en Pier 14 que paseaba junto a su padre.

La portavoz de la agencia, Dana Wilson, dijo el miércoles que el arma utilizada era de uso oficial y fue robado del auto del agente cuando este estaba en un viaje de trabajo en San Francisco.

[Relacionado: Escritora apoya a Trump contra los mexicanos]

Fuentes dijeron a NBC News que el arma fue abandonada en un vehículo, en donde fue robada.

López Sánchez se declaró no culpable el martes de cargos de homicidio relacionados al tiroteo de Kathryn Steinle ante la Corte Superior y se le impuso una fianza de $5 millones. Su próxima aparición en corte está pautada para el 22 de julio.

Matt González, el defensor público que está representando a López Sánchez, dijo que existe una probabilidad de que el tiroteo haya sido accidental. Sin embargo, la querella en contra de Sánchez López por parte del Fiscal de Distrito de San Francisco George Gascón argumenta que el acusado asesinó a Steinle en Pier 14 “intencionalmente, ilegalmente y con malicia”.

La muerte de Steinle, de 32 años y residente de Pleasanton, ha capturado la atención nacional y despertada un nuevo debate sobre inmigración. López Sánchez ha sido deportado en cinco ocasiones a su natal México.

En marzo, oficiales federales transfirieron a López Sánchez a una cárcel de San Francisco por cargos de marihuana de hace 20 años luego de cumplir una sentencia por su último ingreso al país de forma ilegal. La oficina del alguacil, citando la política de San Francisco de ciudad “santuario”, liberó a Sánchez en abril luego de que fiscales desestimaran los cargos, a pesar de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) solicitara que lo mantuvieran bajo custodia hasta que un nuevo procedimiento de deportación pudiese comenzar.

Legisladores demócratas y republicanos y precandidatos a la presidencia realizaron declaraciones públicas sobre el incidente. Hillary Clinton dijo en entrevista a CNN que el alguacil de San Francisco “ignoró evidencia” de que Sánchez tenía que permanecer bajo custodia y entregado a oficiales de inmigración.

[Video: Brutal pelea entre mujeres en Puerto Rico]

El Alcalde de San Francisco Ed Lee hizo un llamado para que agencias locales cooperen con oficiales de inmigración en casos que involucren a criminales como López Sánchez a la vez que se tome en consideración la política de santuario de la ciudad.

En una entrevista con Telemundo, López Sánchez dijo que no recuerda haber disparado contra Steinle porque estaba bajo los efectos de una pastilla. Con un aire de confusión, el acusado expresó “dicen que agredí a una mujer” cuando se le preguntó por qué estaba en la cárcel.

 

Contáctanos