South San Francisco

Cientos acuden a la panadería Las Hijas del Gallo para comprar el pan de muertos en South San Francisco

“Mis compañeros y yo estamos trabajando hasta 12 a 13 horas corridas tratando de que toda la gente lleve el tradicional pan de muerto”, dijo Oscar Palomares, trabajador de la panadería.

Telemundo

Cientos de residentes de la Bahía fueron a una de las panaderías mexicanas más tradicionales “Las Hijas del Gallo” en South San Francisco, para conseguir el famoso pan de muerto.

“El pan de muerto es una parte muy importante en la ofrenda y es redondo porque representa el ciclo de la vida y la muerte, lo de en medio es como el cráneo y lo demás representa los huesitos, de los seres que ya se nos fueron”, explicó Oscar Palomares, panadero.  

Óscar es uno de los panaderos en la tradicional panadería Las Hijas del Gallo y este primero de noviembre, Día de Muertos, es de los más ocupados del año. 

“Mis compañeros y yo estamos trabajando hasta 12 a 13 horas corridas tratando de que toda la gente lleve el tradicional pan de muerto”, dijo Oscar.

El trabajador explica que son miles los panes de muerto que hacen al día, pero por suerte la demanda es igual o más grande, porque se están vendiendo, literalmente, como pan caliente. 

“Es difícil estimar la cantidad de gente pero que cada año viene más, y por eso tenemos unas 5 o 6 personas en cada turno desde quien limpia, el que empaca con una sonrisa, todo”, aseguró Margarita García, dueña de la panadería.

Margarita es una de las cinco hijas del fundador de la panadería, quienes nombraron el establecimiento Las Hijas del Gallo en honor a su padre y hacen su propio altar en su memoria.  

“Mi papá fue quien inició la panadería en 1995, y desde entonces esta es la tradición de toda panadería mexicana, el tradicional pan de muerto", aseveró Margarita.

Porque lo más importante de este día, además del delicioso sabor del pan de muerto, es su significado.

“Hace poco perdí a mi papá y esto fue lo que él me enseñó, y lo que él me dejó, y esto es una confección más grande todavía y le ponemos más empeño, más amor a lo que estamos haciendo. Así que disfruten de estas fechas en especial con la familia, con los hijos, tíos, abuelos, hermanos, que se vea esa unidad que nos caracteriza a los latinos”, añadió Oscar.  

Contáctanos