pleasant hill

Finalmente se entregó el ex-agente de Policía que disparó a su mujer y luego se atrincheró en su casa

La policía recurrió al equipo SWAT del condado Contra Costa y a los negociadores de rehenes.

El alcalde de Pleasant Hill defendió el lunes las tácticas de la policía local la semana pasada, cuando rodearon la casa de un ex-agente de policía de Pittsburg que disparó a su mujer el jueves por la noche.

La policía cerró el barrio de Sherman Acres sobre las 07:30 de la noche del jueves. Chunliam Saechao, de 40 años, se había atrincherado en su casa en la cuadra 227 de Cleopatra Drive, después de disparar una vez a su mujer con una escopeta a través de una puerta cerrada, quien fue trasladada a un hospital y dada de alta el fin de semana, tras ser tratada de lesiones que no ponían en peligro su vida.

La policía recurrió al equipo SWAT del condado Contra Costa y a los negociadores de rehenes, a los que se ordenó retirarse sobre las 2:00 de la madrugada para lo que, según la policía, era un periodo de enfriamiento.  El viernes por la mañana se levantó la orden de quedarse en casa en el vecindario, pero Saechao seguía en su casa.

La policía también cerró Monument Boulevard en la carretera interestatal 680, así como Marcia Drive, en ambas direcciones, lo que provocó retenciones de tráfico en la autopista.

A primera hora de la mañana del sábado, Saechao efectuó varios disparos con un rifle y una escopeta contra vehículos blindados de la policía. Finalmente se entregó a la policía a las 7:52 de la mañana del sábado y la orden de quedarse en casa en el lugar se levantó sobre las 9:24 de la mañana..

En una carta publicada el lunes, el alcalde Matt Rinn, dijo que "Aunque el incidente en el que se vio implicado el Sr. Saechou fue estresante, las acciones conscientes y estratégicas del Departamento de Policía de Pleasant Hill y de nuestras agencias colaboradoras permitieron que la situación se resolviera pacíficamente y sin más heridos ni víctimas mortales".

Igualmente declaró que las tácticas incluían permitir un período de enfriamiento. "Para lograr esto, el equipo SWAT fue retirado temporalmente mientras que otros recursos permanecieron en la escena. Según la evaluación del Departamento de Policía de Filipinas, se determinó que la intención del Sr. Saechou era forzar un encuentro violento con las fuerzas del orden. La reducción de la tensión y el tiempo que se dio al Sr. Saechou para calmarse condujeron finalmente a que se rindiera de forma segura".

Rinn terminó su publicación diciendo que, "durante ese tiempo, la policía permaneció vigilante y trabajando para proteger la seguridad del vecindario durante dos días, utilizando diversos recursos, entre ellos agentes encubiertos, equipos especializados de vigilancia y otras tecnologías". Y que la policía "vigiló las comunicaciones del sospechoso en las redes sociales e intentó hablar con él a través de esos mismos canales. Cuando quedó claro a través de estas comunicaciones que su nivel de amenaza iba en aumento, los equipos SWAT y otros agentes volvieron a intervenir para impedir que se produjeran nuevos actos de violencia".

"Sé que esta situación creó dificultades para el vecindario de Sherman Acres y lamento el estrés y los inconvenientes causados", escribió Rinn. "Muchos han pedido una mayor comunicación durante la situación, por desgracia, eso no se podía lograr sin informar también al Sr. Saechou de la presencia y las actividades de la policía. Comprendiendo esto, aún me complace que el resultado final haya sido satisfactorio y que una persona que sufría una crisis de salud mental haya sido retirada de forma segura y puesta bajo custodia."

Contáctanos