Oakland

Aprueban ayuda de emergencia para inquilinos desalojados tras las lluvias en Oakland

Los afectados tienen 7 semanas viviendo en un hotel, ya que, el complejo de apartamentos donde residente sufrió inundaciones y cortes eléctricos.

Telemundo

El Concejo de la Ciudad de Oakland aprobó el lunes una ayuda de emergencia para las familias desalojadas del complejo de apartamentos Coliseum Connections que hoy estuvieron a punto de quedarse sin un lugar donde pasar la noche.

 “Estamos cansados de estar en hoteles, estamos esperando que la ciudad de Oakland nos responda como humanos, no como números”, aseguró uno de los afectados.

Ese ha sido el llamado de ayuda que, desde hace 7 semanas, los inquilinos de Coliseum Connections

“Estoy esperando que los políticos y concejales vean el dolor de la gente inmigrante de la gente latina y afroamericanos y nos ayuden”, dijo Alejandra Vila, inquilina afectada.

En total son 102 familias que piden una solución permanente al desalojo que sufrieron desde enero cuando las tormentas afectaron el complejo de apartamentos.

El Concejo de la ciudad aprobó la liberación de $2,000,000 que servirán, en parte, para seguir pagando por el hospedaje de todas estas personas, ya que el dueño del edificio, informó a la ciudad que no podía seguir cubriendo este costo después de hoy.

El concejal del distrito 6, Kevin Jenkins, dijo que la ciudad pagará $60,000 semanales en hoteles como refugio de emergencia hasta el 30 de abril, cuando se espera que la reparación del sistema eléctrico del edificio se complete para que los inquilinos puedan volver.

Según el dueño del local, estos arreglos no se han realizado por falta de materia prima.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Oakland aconsejó que seguir pagando hotel es la opción más viable ya que solo encontraron 10 unidades vacantes asequibles de las 100 que necesitarían para reubicar a estas familias en viviendas permanentes.

Típicamente todos estos gastos deberían estar cubiertos por un seguro de inundaciones que no posee este edificio.

En un comunicado enviado a Telemundo 48, Michael Johnson, dueño del complejo habitacional dijo:

“Los prestamistas e inversionistas del proyecto no exigieron este seguro, y que el BART (la agencia dueña del terreno) renunció a este  requisito porque el sitio no se encuentra en una zona vulnerable a inundaciones”.

Además de la ayuda de la ciudad, los inquilinos afectados que tengan un número de Seguro Social o que tengan un miembro de la familia con Seguro Social pueden pedir ayuda federal de FEMA.

“Reparaciones esenciales a vivienda y también fondos por pérdida de propiedad personal como muebles y electrodomésticos afectados en inundaciones”, indicó Carmen Edith Torres, portavoz de FEMA.

Los afectados pueden acudir a pedir la ayuda en persona al 7001 de Oakport Street en Oakland , de lunes a domingo de 10:00 a.m., a 7:00 p.m.

“También puede recibir asistencia sometiendo su solicitad a través de www.disasterassitance.gov o llamar al 800-621-3362.

Por ahora la ayuda de la ciudad de Oakland estaría enfocada solo en hospedaje y tarjetas Clipper del BART para transporte.

Los inquilinos se sienten decepcionados del lento accionar dijeron de las autoridades locales.

“Ha sido durísimo para la gente especialmente la gente que no habla inglés e inmigrante no entiende cómo el sistema funciona”, dijo Alejandra.

La ciudad no ha determinado si el dueño del edificio enfrentará alguna responsabilidad legal.

Contáctanos