MÉXICO - Ante la mirada de Estados Unidos, el número de mexicanos que cruzan la frontera ha aumentado en medio de la pandemia que se vive en ambas naciones.
"Este año con la crisis económica desatada con el COVID los números han subido otra vez y están a los niveles más altos en los últimos 10 años", afirmó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.
El representante diplomático indicó que esta tendencia contrapone lo que se había registrado antes de que el coronavirus llegara.
"Había bajado mucho, incluso, ya más mexicanos salían de Estados Unidos de los que entraban", dijo Landau.
Pero ahora, dice el funcionario, el escenario es otro.
El embajador de Estados Unidos no dio cifras exactas de los migrantes que reporta, pero diversas organizaciones confirman que en esta época más mexicanos quieren irse al vecino país del norte.
“Es una crisis económica la que estamos pasando", dice Israel Concha, de la organización New Comienzos.
El activista indica que sus registros muestran lo que está ocurriendo en la línea divisoria de ambas naciones.
"En México no estamos viendo oportunidades, no hay apoyos gubernamentales" afirma Concha.
Petra López resume su historia: la pandemia la dejó sin una fuente de ingresos y, aunque buscó empleo por meses, al final vio que su única opción era irse con su familia de Guerrero y de México.
"Nuestra meta es llegar hasta allá para el bien para mis niños, ponerlos a estudiar porque acá no se puede", dice López.
Todos van con el mismo objetivo. Y lo hacen ahora, aseguran, porque saben que ante los daños que seguirá dejando el COVID-19 muchos más tomarán el mismo camino.