San José

Familias en riesgo de ser desplazadas podrían tener prioridad para viviendas asequibles en San José

Una nueva medida busca que los inmuebles en construcción otorguen 20% de sus viviendas a personas que deben mudarse al no poder pagar la renta.

Telemundo

Los precios de la renta han aumentado continuamente provocando que familias tengan más dificultades para pagarla en San José.

“Vivo en un apartamento de un solo cuarto y somos 6 en mi familia, tenemos muy poco espacio, mis hijos comparten cuarto entre los tres y mi esposo, mi niño más pequeño y yo dormimos en la sala, pero ya es muy incómodo muchos años dormir en un sofá cama y empieza a pasar tus facturas”, explicó María Chávez, residente del vecindario Mayfair.   

María explicó que toda la vida de su familia está en este vecindario donde ha vivido por 13 años, pero en esa zona es imposible encontrar apartamentos más grandes a un precio que pueda pagar por lo que le ha tocado pensar en otras opciones.

“La única opción que nos quedaría es irnos a Gilroy o Stockton que allá están los apartamentos más baratos, pero no hay trabajo”, indicó María.

La organización Somos Mayfair explicó que solo en esta zona 9,000 familias han tenido que desplazarse e ir a vivir a otras ciudades.  

“Es una situación, estamos mirando familias con niños que viven en carros en la calle y también estamos mirando que nuestras escuelas están siendo cerradas porque no tenemos estudiantes ni familias para que continúen las escuelas”, dijo Víctor Vásquez, codirector ejecutivo de Somos Mayfair.

Vázquez indicó que la única esperanza para la ciudad son los múltiples proyectos de viviendas asequibles, pero estos cuentan con unidades limitadas y en el caso de María ha aplicado a más de 13 en los últimos meses.

“Nunca me hablan, a veces ni sé si no agarran mi aplicación la ven y la tiran”, aseveró María.

Por esta razón, Matt Mahan, alcalde de la ciudad, se unió a estos residentes para anunciar el apoyo a una propuesta que dicen solucionaría gran parte del problema.

La medida llamada la Póliza de Preferencia de Inquilinos, daría prioridad a familias de la zona para estos nuevos proyectos de viviendas asequibles. 

La ordenanza dejaría un 20% de las unidades de apartamentos para personas en áreas en riesgo de desplazamiento, es decir, donde muchas personas se estén mudando fuera del vecindario, y un 15% para familias de bajos ingresos que ya vivan en esos vecindarios, dando un total de 35% de preferencia para familias locales.

“El programa aplica a todos los proyectos con fondos de la ciudad incluidos proyectos que están en construcción ahora”, añadió Mahan.

El alcalde agregó que el Concejo de la ciudad estará votando esta propuesta el próximo martes 26 de marzo.

Contáctanos