Vallejo

Policía deberá revelar qué tipo de armas y equipo militar tienen en Vallejo

El departamento cuenta con drones, dispositivos explosivos, vehículos de comando y control.

Telemundo

Por primera vez residentes de Vallejo podrán dar su opinión sobre el equipo militar y el uso que la policía de esa ciudad le da.

Ya es bien sabido que las agencias del orden han tenido equipo especializado, pero una ley ahora requiere que hagan pública esa información.

Por lo tanto, las agencias policiales de California ahora tienen que rendir cuentas sobre qué tipo de armas y equipo militar tienen en su inventario, así lo dicta la ley AB 481.

El sargento Rashad Hollis, portavoz de la policía de Vallejo, detalló que este departamento cuentan con drones, dispositivos explosivos, vehículos de comando y control.

Y como lo indica un documento que han hecho público, también disponen de robots antibombas, gas lacrimógeno y armamento de largo alcance.

“Son herramientas que se usan solo en ciertas situaciones, los drones durante carreras ilegales de autos y los vehículos de comando durante atrincheramientos, por dar unos ejemplos”, agregó el sargento Rashad Hollis, portavoz de la policía de Vallejo.

Pero no todos ven el lado positivo de que la policía tenga estos equipos.

“Preferiría que no usen los drones, pues espían a la gente. Espían demasiado a la gente”, dijo Jorge Ramírez, residente de Vallejo.

Por su parte, Manuel Rodríguez, también residente de Vallejo, expresó: “Pues en una parte sí, pero en otra no, porque a veces está muy peligroso debido a que abusan mucho de las personas”.

Precisamente para recoger la opinión del público, la AB 481 también exige que las agencias del orden ofrezcan un espacio para comentarios.

La policía de Vallejo ha habilitado este portal en my Vallejo click aquí

Aunque era una exigencia desde 2022, Vallejo la dio a conocer hace solo unos días debido a la falta de personal y esfuerzos de reforma policial, lo que atrasó su implementación.

Así que por primera vez están invitando a la comunidad a que brinde sus ideas.

“Que la ciudad y el gobierno sean transparentes”, expresó Patricia Granados, activista comunitaria.

Ellos creen que es una oportunidad que tienen los residentes de oponerse a que adquieran nuevas armas de este tipo.

“Yo no creo que debamos invertir en equipo militar porque eso da una señal de que hay una guerra en las calles”, agregó Patricia Granados, activista comunitaria.

La ley también exige que la policía emita una revisión anual con el costo total de cada equipo y será necesaria una aprobación previa para comprar nuevo armamento de tipo militar.

En la policía de Vallejo, su portavoz señaló que no piensan adquirir más herramientas de este tipo y que las que tienen, las han usado por años.

Contáctanos