SACRAMENTO, California – Mientras las temperaturas descienden en todo el país y los virus respiratorios provocan nuevamente la saturación de las salas de emergencia, expertos médicos expresan preocupación ante lo que están definiendo como una tripledemia.
¿Qué es la tripledemia?
El término “tripledemia” se utiliza para referirse a la temporada en la que tres virus respiratorios diferentes circulan entre la población, causando un numero considerable de contagios.
Actualmente, el virus respiratorio sincitial, también conocido como RSV, la Influenza y el COVID-19 están siendo categorizados como tripledemia.
¿Cuál es la diferencia entre el RSV, la Influenza y el COVID-19?
La influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por diferentes virus.
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria aguda causada por la infección con los virus de la influenza, mientras que el COVID-19 es causado por el SARS-CoV-2.
Local
Por otra parte, el RSV es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los del resfriado.
El RSV puede ser grave, especialmente para bebés y adultos mayores ya que puede desencadenar en bronquiolitis o en neumonía.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
¿Qué dicen los expertos médicos?
Si bien los tres virus están presentes en este momento, no están alcanzando su punto máximo al mismo tiempo.
“Lo que estamos viendo son niveles récord de RSV en niños pequeños. Por lo general, vemos un pico en diciembre o enero, pero sucedió antes este año”, dijo Scott Roberts, MD, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.
Además, de acuerdo con las estadísticas, a principios de diciembre los casos de RSV comenzaron a disminuir y los casos de COVID-19 e Influenza aumentaron.
De acuerdo con Roberts, una gran parte del aumento de la gripe es nuestra falta de inmunidad por no haber estado expuesto al virus durante varias temporadas debido al uso de mascarillas y otras precauciones tomadas por la pandemia del COVID-19, muchas de las cuales se han dejado de implementar.
Algo similar sucede con el aumento de RSV ya que, si bien este virus es bastante común y la mayoría lo contrae durante los primeros dos años de vida, la pandemia del COVID-19 provoco que muchos niños no estuvieran expuestos y no desarrollaron la inmunidad necesaria para combatir el virus.
Sin embargo, por lo general, los niños y los adultos, que aún pueden contraerlo, se recuperan en una o dos semanas.
El virus del RSV puede ser más grave para los extremadamente jóvenes y los muy mayores, así como para cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido o condiciones de salud subyacentes, como una enfermedad cardíaca congénita o cáncer.