Beneficiarios del TPS celebraron el anunció del jueves sobre la extensión del programa que le brindará protecciones por 18 meses a miles de personas procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Suda y Nepal.
“Feliz claro que sí, porque este es un logro de nosotros, orgullosamente es un celo de orgullo por esta lucha”, aseguró Cristina Morales, beneficiaria.
Desde hace 21 años, Cristina tiene el TPS, y las consecuencias de que se vencieran sus protecciones el próximo 31 de diciembre eran preocupantes.
“Yo soy dueña de casa y en mi casa vivimos 4, mi hija, hijo, esposo y yo, nosotros como familia no solo es la sombra de la deportación pero como seguir en esta lucha con la frente en alto”, aseguró Cristina.
Los beneficiarios del TPS podrán continuar trabajando legalmente en el país hasta el 30 de junio de 2024 sin temor a ser deportados.
Cristina y su hija hacen parte de una demanda legal entablada durante el gobierno de Trump, la cual hasta el día de hoy ha impedido que este programa desaparezca y lo mantiene con vida.
Aunque Cristina confiaba en que se daría la extensión no pensó que fuese por 18 meses.
Noticias
“Esperábamos pero no estábamos seguros cuántos meses iban a ser, ya que lo mínimo eran 9 meses”, dijo Cristina.
Esta victoria aseguran es solo un peldaño, pues lo que necesitan, es un estatus legal permanente para los más de 300 mil beneficiarios actuales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Seguir haciendo presión al Congreso, Cámara Baja y Senado y a lo que quede de esta administración porque es a través de la aprobación de una ley que vamos a obtener residencia legal permanente”, afirmó José Mejía, vocero de Alianza Nacional del TPS.