Testigo: incendio en almacén estalló rápido en un infierno

Un hombre que se desempeñó como portero en el almacén Barco Fantasma ubicado en el distrito de Fruitvale en Oakland la noche en la que ocurrió un incendio en el que murieron 36 personas testificó el martes que el incendio inició rápidamente.

Ryan O'Keefe dijo que el almacén "estalló en un infierno" cuando comenzó el incendio la noche del 2 de diciembre de 2016, mientras se llevaba a cabo un concierto.

O'Keefe, que tuvo que ser citado para comparecer ante el tribunal, tomó la posición de testigo en el segundo día de testimonios en el juicio contra Derick Almena, de 49 años, y el director creativo, Max Harris, de 29 años, ambos acusados de 36 cargos de involuntario.

El fiscal del Condado de Alameda, Casey Bates, alegó en su declaración de apertura que Almena y Harris son responsables penalmente del incendio porque no había tiempo ni manera de que las personas en la fiesta pudieran escapar, ya que el almacén no tenía salvaguardas importantes, como extintores, alarmas de humo y señales que indicaran la salida.

Bates también dijo que Almena y Harris violaron los términos del contrato de arrendamiento del almacén al convertirlo en un espacio habitable y organizar fiestas.

Pero el abogado principal de Harris, Curtis Briggs, y el abogado de Almena, Tony Serra, alegaron en sus declaraciones de apertura que el incendio fue un algo que Harris y Almena no pudieron haber prevenido.

Briggs dijo que los testigos vieron a personas en la fiesta que no reconocieron y escucharon sonidos de estallidos y roturas de vidrios.

Briggs también dijo que un testigo le dijo a los investigadores que vio pasar de 7 a 10 hombres latinos por el almacén mientras se quemaba y escuchó a uno de ellos decir: "De la forma en que colocamos esa madera allí nunca saldrán".

Pero O'Keefe, quien fue contratado por el promotor del partido Jon Hrabko para recolectar el dinero de quienes asistieron al evento, arrojó dudas sobre las afirmaciones de la defensa al decir que no vio a nadie en la fiesta que no reconoció.

O'Keefe dijo que escuchó sonidos de estallido, pero cree que los sonidos provinieron de estallidos de bombillas y no de cócteles Molotov, que los abogados de la defensa dijeron que podrían haber sido la fuente del incendio.

O'Keefe dijo que el resplandor del fuego era "naranja, amarillo y parpadeante".

Además, O’Keefe afirmó que estaba con Harris y otras dos personas en la puerta cuando comenzó el incendio y que solo tuvieron tiempo para gritar "¡Fuego!" y salir corriendo, así que no hubo tiempo para recoger sus pertenencias, como su billetera o computadora portátil.

Los fiscales del condado de Alameda dijeron que el testigo Robert "Jake" Jacobitz, a quien habían planeado llamar esta semana, murió en San Pablo el domingo por la tarde.

La juez de la Corte Superior, Trina Thompson, quien preside el juicio, dijo que el testimonio de Jacobitz en la audiencia preliminar para Almena y Harris en diciembre de 2017 se leerá en el registro.

Bates dijo en su declaración de apertura que Almena rechazó el consejo de su compañero de arrendamiento Nicholas Bouchard de contratar a un electricista con licencia para revisar las conexiones eléctricas y en su lugar contrató a Jacobitz porque no tenía una licencia y haría el trabajo a un precio más barato.

Cuando Jacobitz declaró en la audiencia preliminar, describió el almacén como "una trampa mortal" debido a todos los problemas eléctricos que tenía.

Contáctanos